Más de 50 farmacias de Jujuy lanzaron beneficios en el marco del programa a nivel nacional de Medicamentos de Primer Nivel (MPN), que busca ayudar a personas que no cuenten con obra social, con descuentos del 30% en la compra de fármacos de origen nacional.

La iniciativa, adaptada a la provincia, es impulsada por laboratorios farmacéuticos nacionales, junto al Colegio Farmacéutico de Jujuy, y unas 55 farmacias adheridas a la entidad, que, desde este mes, ofrecen los descuentos solo para medicamentos de origen nacional de primer nivel y bajo receta, según se difundió hoy en rueda de prensa.

“Por la crisis y la situación que se presenta en la pospandemia, muchos jujeños no cuentan con cobertura social o plan médico, por esto quisimos avanzar en que las farmacias junto a la industria farmacéutica aplique este plan de bonificación”, dijo el presidente del Colegio Farmacéutico de Jujuy, Rodrigo Argañarás.

A la par, subrayó que el convenio firmado para desarrollar los descuentos “es simple en el proceso y está pensado para que funcione de la manera más sencilla".

Por otro lado, la secretaría de Relaciones con las Obras Sociales y Mutuales de la entidad, Claudia Martino, enfatizó el compromiso del sector farmacéutico en la provincia "para que una gran parte de la población jujeña se beneficie con esta acción de acceso a medicamentos seguros y confiables".

Las personas deberán avisar al médico sobre su pretensión de acceder al beneficio para que el profesional confeccione la receta de manera adecuada. Una vez en la farmacia, se deberá presentar la misma informando el objetivo de pagar con el descuento por no contar con cobertura social.

A través de un sistema digital, se validará rápidamente si dicha persona está apta para acceder al beneficio.

Aclararon que no estarán incluidos medicamentos importados ni de alta complejidad, como tampoco los de venta libre. (Télam)