Descubren en Chile que un fosil hallado hace 13 años estaba en periodo de gestacion

Cientificos chilenos descubrieron que un fosil completo de ictiosaurio de unos 139 millones de años que habia sido hallado en el 2009 en el Glaciar Tyndall, de Chile, estaba en periodo de gestacion, lo que representa "un importante avance para el

Argentina 13 de mayo de 2022 Agencia Télam
Científicos chilenos descubrieron que un fósil completo de ictiosaurio de unos 139 millones de años que había sido hallado en el 2009 en el Glaciar Tyndall, de Chile, estaba en período de gestación, lo que representa "un importante avance para el estudio mundial de la evolución y del clima", informaron los investigadores.
El fósil, que fue bautizado como Fiona, fue hallado hace 13 años por la bióloga y paleontóloga de la Universidad de Magallanes Judith Pardo, mientras que entre y marzo y abril de este año comenzaron las tareas de recuperación según informó la agencia Ansa.
Los ictiosaurios, una especie de reptil, vivieron durante el período Cretácico, medían cuatro metros de largo por dos de ancho y pasaron de habitar en la tierra al agua.
"No se habían encontrado fósiles completos y es el más completo en el mundo, además es la única de esta edad que se encontró preñada", señaló la científica.
La investigadora indicó que estudiaron los restos desde 2009 y comprobaron que se encontraron "embriones en las costillas de la madre, muy pequeños".
La recuperación del fósil se efectuó durante una campaña que contó con el apoyo del Museo de Historia Natural de Río Seco en Punta Arenas, el Museo de Historia Natural de Stuttgart en Alemania y la participación de un investigador de la Universidad de Manchester de Inglaterra.
"Ellos eran reptiles, venían de la tierra al agua y transformaron sus huesos a más pequeños e hicieron una paleta más compacta para hacer la transición al medio marino", describió la investigadora del Centro Antártico GAIA de la Universidad de Magallanes.
Pardo enfatizó que fue posible el hallazgo de los restos de este reptil ya que estos fueron arrastrados por las corrientes y sepultados en el océano, ubicándose en un espacio sin oxígeno, lo que permitió que sus partes se conservaran intactas.
La científica consideró que los efectos del cambio climático provocaron que se pierda una gran masa de hielo del glaciar y permitió que las rocas quedaran al descubierto para ser investigadas.
"Cuando llegamos al glaciar, encontramos estas rocas y vamos viendo ictiosaurios, y aunque se ven enteros se perdieron un poco los huesos, pero se ven las estrías glaciales, que son como rasguños, y eso también cuenta la historia y es posible estimar cuando ocurrió el deshielo", explicó.
Desde el inicio de esta investigación se hallaron 23 ictiosaurios.
"Esta localidad puede haber sido un sitio de crianza, como las ballenas, que llegan al sur de la Patagonia a dar a luz. Todo esto no va a ayudar a responder preguntas a nivel global, y por eso la importancia para los investigadores y la ciencia".

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email