Desciende el numero de casos y de muertes por coronavirus en Salta

Un descenso progresivo en el numero de casos y de muertes por coronavirus se registra en Salta, desde hace tres semanas, al igual que una disminucion en los porcentajes de positividad.

Argentina 01 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Un descenso progresivo en el número de casos y de muertes por coronavirus se registra en Salta, desde hace tres semanas, al igual que una disminución en los porcentajes de positividad.
“Hoy nos encontramos con un descenso marcado en el número de casos por tercera semana consecutiva, llegando a un promedio diario de 145”, tras el pico de 600 casos por día en el pico de la segunda ola de la pandemia en Salta, informó hoy la directora general de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo.
A la vez, la funcionaria explicó que desde el 10 de agosto pasado se observa “un descenso progresivo de la positividad, llegando a un promedio diario que oscila entre el 10% y el 11%”.
La profesional manifestó que el marcado descenso de personas que contrajeron la infección se debe "al avance de la campaña de vacunación en la provincia, con primeras y segundas dosis" y "al factor climático, ya que al contar con temperaturas más elevadas se respeta la ventilación cruzada, que es fundamental para prevenir la Covid-19".
Luego, precisó que en Salta se registra “un descenso marcado en los óbitos” por coronavirus, que desde el inicio de la pandemia suman 2.385.
“El mayor porcentaje lo hemos tenido a lo largo de la segunda ola, con un promedio de 13 defunciones diarias”, mientras que “en la última semana, el promedio es de 6 decesos por día”, señaló.
Sobre la ocupación de camas en terapia intensiva en la provincia, detalló que es del 60,31%, mientras que en la ciudad de Salta es del 70,45%.
En una conferencia de prensa ofrecida a través de videoconferencia desde la Casa de Gobierno de Salta, junto a la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, Acevedo expresó que son cinco las variantes del virus SARS-CoV-2 que se identificaron en esta provincia, según los resultados de secuenciación genómica enviados desde el Instituto Malbrán.
“Las variantes de preocupación detectadas en la provincia son Delta, Gamma y Alpha; mientras que las variantes de interés son Zeta y Lambda”, afirmó, tras lo que manifestó que son 117 pacientes los que contrajeron alguna de ellas.
De ellas, “12 corresponden a la variante Alpha, 56 a Gamma; uno a Delta; 47 a Lambda y uno a Zeta”.
En tanto, sobre la variante Mu, identificada por la Organización Mundial de la Salud en Colombia, informó que aún no se volvió predominante en los 39 países donde circula y afirmó que “hasta el momento fue declarada como una variante de interés”.
La directora general de Coordinación Epidemiológica explicó que, acorde a lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación, “hemos emitido recomendaciones desde la cartera sanitaria provincial para volver a la presencialidad”.
En este sentido, indicó que se tienen en cuenta tres parámetros, que son el riesgo epidemiológico, la proporción del uso de camas UTI y el avance de la vacunación contra la Covid-19.
Por ello, Acevedo informó que Salta se encuentra con más del 90% de sus departamentos con riesgo sanitario bajo y medio; una proporción de uso de camas UTI en término medio y un avance de la vacunación que también llega a término medio.
“Ante estos datos estadísticos, desde Salud Pública, aconsejamos volver a la presencialidad absoluta, respetando la distancia de 90 centímetros entre alumnos”, finalizó la funcionaria. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email