Desalojan una muestra de arte en San Telmo y detenidas denuncian violencia institucional

La inauguracion de una muestra en una galeria de arte en el barrio porteño de San Telmo culmino con un desalojo violento de los asistentes realizado por la Policia de la Ciudad, que detuvo a dos mujeres "por resistencia a la autoridad", quienes sin

Argentina 05 de febrero de 2021 Agencia Télam
La inauguración de una muestra en una galería de arte en el barrio porteño de San Telmo culminó con un desalojo violento de los asistentes realizado por la Policía de la Ciudad, que detuvo a dos mujeres "por resistencia a la autoridad", quienes sin embargo, denunciaron malos tratos durante la detención.
El hecho, conocido hoy, ocurrió anoche en la Galería de Arte de la Fundación el Mirador, situada en Brasil y Balcarce, en el barrio porteño de San Telmo, cuando se inauguraba una muestra artística luego de que el espacio permaneciera cerrado por el aislamiento a raíz de la pandemia de coronavirus.
Cuando los cerca de 60 asistentes festejaban en la calle la inauguración, efectivos de la Policía de la Ciudad irrumpieron, secuestraron los parlantes y detuvieron a dos mujeres, Maca Zimermann y Renata Anelli, quienes denunciaron que fueron agredidas verbal y físicamente por los efectivos.
Fuentes policiales dijeron a Télam que acudieron al lugar tras recibir un llamado por ruidos molestos y encontraron a un grupo numeroso de personas festejando en la calle sin distanciamiento ni barbijo
La mayoría de los asistentes "se dispersó", pero al secuestrar el parlante, los policías forcejearon con dos mujeres, quienes fueron detenidas "previa autorización de la fiscalía de turno, por atentado y resistencia a la autoridad", explicaron las fuentes.
Los voceros precisaron que la detención ocurrió en virtud del articulo 205 y que luego de ser revisadas por médicos legistas las liberaron cerca de las 13.
Zimermann dijo a Télam que durante las 15 horas en la que estuvieron privadas de su libertad fueron sometidas a malos tratos por parte de los efectivos policiales, que no las dejaron comunicarse con sus familiares, que las llevaron a diversas comisarías, y que no le permitieron tomar una medicación que necesitaba ingerir por una enfermedad.
La Fundación El Mirador a través de su cuenta de Instagram, aseguró que se trató de un caso de "violencia institucional" contra los asistentes y "especialmente contra los curadores de la exhibición que fueron reprimidos y golpeados"
La entidad indicó que Zimmerman y Anelli fueron detenidas "ejerciendo violencia masculina sobre mujeres y disidencias sexuales contra todo tipo de protocolo de género y violando así el propio reglamento policial".
Zimermann detalló, además ,que durante el período en que estuvo detenida no le permitieron hacer sus necesidades y tampoco les dieron de comer, y aseguró que inició una demanda judicial por "violencia institucional".
Desde la fundación, relataron que "la Policía impidió el cierre final del local por parte de uno de los colaboradores de la Galería y de su director artístico, Joaquín Barrera, a quien, según denunciaron, "forzaron a firmar contra su voluntad una supuesta contravención que unilateralmente ellos invocaban".









(Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Hoy

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email