Tras la vuelta a las clases presenciales hoy en algunas materias teóricas de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, otras facultades comenzaron a discutir cómo y cuándo regresar a las aulas mientras que Ciencias Económicas anunció que lo hará en septiembre, según confirmó hoy el rector de la UBA.

"La Universidad de Buenos Aires está realizando una vuelta progresiva a la presencialidad y lo está decidiendo cada facultad en cada una de las 103 carreras de más de 5 mil materias", señaló el rector de la UBA, Alberto Barbieri, en dialogó con Télam.

Luego de tres cuatrimestres desarrollados íntegramente bajo la modalidad virtual, la Facultad de Derecho inició el segundo período lectivo 2021 con "78 cursos presenciales lo que implica 1.215 estudiantes en las aulas", informaron hoy a Télam fuentes de esa institución. Sin embargo, la mayoría de las clases continúan desarrollándose de manera virtual.

Derecho se sumó así a otras facultades que desde fines del año pasado habían abierto la presencialidad para materias prácticas de los últimos años de Odontología, Medicina, Veterinaria, Agronomía, Farmacia y Química, Exactas e Ingeniería. Según fuentes de la UBA, 18 mil alumnos, "para permitir que los estudiantes se pudieran recibir", dijeron fuentes de la Universidad que confirmaron que se prevé el regreso pleno a las aulas para fines de este año y principios del 2022.

Por su parte, Barbieri precisó que con algunas materias teóricas "se está avanzando con presencialidad con protocolo como también con algunos exámenes".

A fin del primer cuatrimestre, las prácticas de la carrera de Calígrafo Público y el examen libre de lecto-comprensión de idioma inglés de la carrera de Traductor Público, también se realizaron de forma presencial.

La primera semana de clases presenciales, "se desarrolló cumpliendo con todas las pautas de prevención y las medidas de cuidado establecidas en el Protocolo Covid-19 que elaboró la Facultad", informaron las fuentes.

Según precisaron, el ingreso a la Facultad se realiza por la calle Julio Víctor González hasta 15 minutos antes del comienzo de la materia, con tapabocas, controlando temperatura e higienizando las manos con los dispensers de alcohol.

A su vez, los estudiantes deben presentar una declaración jurada y el comprobante de inscripción a la materia que va a cursar de manera presencial.

"Una vez dentro de la Facultad, se deben respetar los sentidos de circulación, las escaleras para subir y bajar de piso. En el ingreso al aula, estudiantes y docentes se higienizan nuevamente las manos con alcohol".

En tanto, fuentes de la facultad de Económicas detallaron hoy que previo al comienzo de las clases, tomarán exámenes finales de forma presencial y a fin de ese mes, cerca de 100 cursos se implementarán de igual manera.

"Calculamos unas 4.500 personas en los exámenes y para la cursada presencial, otras 4.000 de un total de 23.000 alumnos de toda la facultad", señalaron a Télam fuentes de Económicas.

A su vez, se indicó que durante este segundo cuatrimestre se irán incorporando otros exámenes libres y remanentes de forma presencial y con protocolo.

Los exámenes de curso de verano se tomaron de forma presencial, al que asistieron cerca de 5.000 personas.

La facultad de Psicología fue la única carrera que informó que este segundo cuatrimestre se llevará a cabo de forma virtual.

Alrededor de 320.000 alumnos asisten hoy a la Universidad de Buenos Aires. (Télam)