Denuncian que el gobierno porteño incumple la ley que protege a las personas en situacion de calle

La legisladora porteña del Frente de Todos Laura Velasco denuncio que el Gobierno porteño realizo "de forma irregular" el ultimo censo de personas en situacion de calle, incumpliendo asi con la ley 3.

Argentina 20 de mayo de 2021 Agencia Télam
La legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) Laura Velasco denunció que el Gobierno porteño realizó "de forma irregular" el último censo de personas en situación de calle, incumpliendo así con la ley 3.706 de la Ciudad, la cual busca garantizar los derechos de esta población, informaron hoy voceros del bloque.
"El Gobierno de la Ciudad no se toma en serio a esta población tan vulnerable y vulnerada. Por eso pretenden hacer pasar un conteo por un censo", afirmó Velasco en un comunicado
La diputada hizo ayer una presentación en el Juzgado N° 4 en lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad, cuestionando la manera en que el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat local realizó la semana pasada dicho relevamiento.
"Fueron las propias organizaciones e instituciones las que denunciaron días atrás, a través de un comunicado, que el Gobierno de la Ciudad había incumplido todos los acuerdos y se encaminaba a realizar el censo sin su presencia", recordó Velasco.
La ley 3.706 dice en su artículo 4° que es "deber del Estado de la Ciudad garantizar la realización de un relevamiento anual de las personas en situación de calle, con información desagregada que posibilite un diagnóstico y fijar políticas puntuales" destinadas a esta población.
Y agrega que "se promoverá la elaboración del diagnóstico con la participación de expertos en la materia, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil integradas o no por personas en situación de calle".
La presentación judicial realizada ayer por Velasco se suma a otra que hizo en abril, en la cual preguntó al Gobierno porteño "cómo se encontraba planificando, preparando e implementando el relevamiento".
Si bien el Ejecutivo local contestó esa intimación, para la diputada la respuesta fue "evasiva y aportó datos erróneos con el mero objeto de evitar el control de un censo que vuelve a realizarse de forma irregular".
"El Gobierno de la Ciudad no solo tiene que censar a la gente que está en la calle, sino también a quienes están en los dispositivos y paradores, y se tiene que hacer un relevamiento con las organizaciones, no un conteo", dijo Velasco.
Y añadió que dicho relevamiento "no debe ser solo cuantitativo, sino cualitativo, de modo que oriente políticas públicas integrales".
El censo de este año era particularmente importante, ya que en 2020 no se realizó debido a la pandemia.
Por otro lado, en 2019 hubo dos estadísticas muy diferentes sobre la cantidad de personas en situación de calle: por un lado, los datos oficiales indicaba que eran 1.147, mientras que el censo popular, hecho por organizaciones sociales junto con la Defensoría del Pueblo porteña y la Auditoría General de la Ciudad, aseguraba que eran 7.251.
Respecto al censo de este año, el Ejecutivo porteño en su sitio web que se realizó la semana pasada, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, pero los resultados aún no fueron publicados.
En marzo, la diputada Velasco realizó otra presentación referida a las personas en situación de calle, en esa ocasión preguntó al Ejecutivo, a través de un proyecto presentado en la Legislatura porteña, si tenía previsto vacunar contra el Covid-19 a esta población, y propuso inmunizarla durante el censo. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email