Denuncian que asociacion de San Luis pide regular carreras de galgos, prohibidas por ley en 2016

La agrupacion Proyecto Galgo Argentina denuncio hoy que desde 2017 se encuentra habilitada una Asociacion Galguera San Luis, que ahora impulsa un censo y una modificacion en la ley que desde 2016 prohibe las carreras de galgos en todo el pais, y

Argentina 02 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La agrupación Proyecto Galgo Argentina denunció hoy que desde 2017 se encuentra habilitada una Asociación Galguera San Luis, que ahora impulsa un censo y una modificación en la ley que desde 2016 prohíbe las carreras de galgos en todo el país, y advirtió que como su objeto social implica un "delito" pidió su revisión al Registro de Fiscalización y Constitución de Personería Jurídica de la Provincia.
Inés Sánchez, integrante del Proyecto Galgo Argentina, explicó a Télam que la asociación galguera de San Luis fue habilitada después de la promulgación, en 2016" de la Ley 27.330.
La asociación cuestionada realizó tramitaciones jurídicas y un censo público en redes sociales, "pidiendo la regulación de la actividad", pese a que esta actividad fue "prohibida y tipificada por el Código Penal, como una actividad ilícita con penas de prisión efectiva, multas que alcanzan los 140 mil pesos y penas de cumplimiento comunitario", dijo Sánchez.
"Estamos pidiendo la revisión del objeto social de la asociación, porque constituye un delito" ya que fue inscrita en 2017, luego de promulgada la ley nacional, pero además hoy "están pidiendo la regulación de la actividad", en una nueva "embestida" que constituye "una violación a una norma aprobada por el Congreso, luego de larga luchas", aclaró Sánchez.
El objeto social cuestionado, con el que fue concedida la personería jurídica en 2017, establece "fomentar y perfeccionar la raza pura sangre del galgo de competición carrera (Greyhound) con el objetivo de competir a nivel deportivo nacional e internacional" y detalla el pedido de "reglamentar las competencias con galgos, dándole un marco deportivo".
Por ello, integrantes del Proyecto Galgo Argentina presentaron ante el Registro provincial un pedido de "revisión del objeto, su cambio o su baja" por considerar que la autorización se concedió "violando una ley existente y en vigencia".
_____

BUENOS AIRES: Capacitarán a más de 150 detenidos como "alfabetizadores" en 13 cárceles bonaerenses
Más de 150 personas alojadas en diferentes cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) participan de una capacitación en alfabetización en forma simultánea para poder enseñar a leer y escribir a otros detenidos, dentro del contexto de encierro y en la comunidad al recuperar su libertad.
El curso, que comenzó ayer y se desarrollará bajo modalidad virtual, cuenta con una matrícula conformada por 12 internos e internas de distintos pabellones de seis establecimientos penitenciarios de La Plata, uno de San Nicolás, tres de Sierra Chica y tres de Campana.
La iniciativa es impulsada por la Dirección de Deporte y Cultura de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, con la colaboración de la Dirección de Cultura y Deporte de la Subdirección General de Educación dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.
"Es una capacitación de alfabetizadoras/es para que aprendan a enseñar a leer y escribir. Es una formación que las/os acompañará el resto de sus vidas, dentro y fuera del contexto de encierro que están atravesando. El proceso educativo que comenzamos estará completo cuando lo puedan llevar a la práctica enseñando a sus pares y se consolidará si al recuperar su libertad deciden enseñar en su barrio-comunidad", dijo la directora de Deporte y Cultura del Ministerio de Justicia, Claudia Rodríguez.
____

BAHÍA BLANCA: Asamblea de UTN eligió al nuevo decano hasta 2025
La asamblea de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Bahía Blanca eligió como nuevo decano de la facultad regional al ingeniero Alejandro Staffa, y como vicedecano al ingeniero Carlos Vera para el período 2021-2025.
La UTN indicó que "Staffa fue postulado para el cargo de decano al inicio de la sesión y, al no haber otras propuestas, resultó elegido en primera vuelta por lo que reemplazará desde el 10 de diciembre al actual Eliberto Ercoli".
Tras la Asamblea, Staffa agradeció el "apoyo tan contundente de afecto y que uno no llega solo a este lugar es producto de la manifestación mediante este voto y con una trayectoria que comienza por primera vez en esta casa, que me dio mucho y trabajar en ella".
____

RÍO NEGRO: Bariloche presentó su plan de contingencia de incendios de Interfase
La ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche presentó su plan de Contingencia de Incendios de Interfase en la cumbre por la Emergencia Hídrica en la Escuela Militar de Montaña, con la presencia del intendente Gustavo Gennuso y la subsecretaría de Protección Civil de la ciudad, Patricia Díaz.
"Durante la temporada anterior, mientras se desarrollaban los incendios en la comarca, en la zona de Bariloche hubo más de un centenar de focos de incendio que fueron extinguidos por el rápido accionar de Bomberos Voluntarios, SPLIF, Parques Nacionales y el SNMF", destacaron las autoridades.
"Estamos ante una situación crítica en la que debemos afrontar el periodo de primavera y verano aunando todos los esfuerzos y recursos", manifestaron.
_____

TUCUMÁN: Capacitan sobre perspectiva de género al personal de empresa de distribución eléctrica
La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán brindó una capacitación sobre derechos y diversidad de género para el sector gerencial de la Empresa de Distribución Eléctrica de la provincia (EDET).
"El objetivo de estas capacitaciones es repensar nuestro compromiso con ciertas prácticas desde el Estado y las organizaciones del sector privado, en pos de erradicar las violencias y masificar la información", explicó el abogado Martín González, miembro de la Secretaría.
Florencia Villagra, directora de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidad, valoró que "es una de las primeras empresas en hacer esto, con una mirada desde la responsabilidad social". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email