Defensa entrego a Ambiente lanchas para asistir a comunidades isleñas para combatir incendios

Los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie, encabezaron este lunes el acto de entrega de cinco lanchas destinadas al monitoreo ambiental y asistencia a las comunidades isleñas ubicadas a la vera del

Argentina 09 de mayo de 2022 Agencia Télam
Los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, encabezaron este lunes el acto de entrega de cinco lanchas destinadas al monitoreo ambiental y asistencia a las comunidades isleñas ubicadas a la vera del río Paraná, del Delta y alrededores, en el marco del programa Red de Faros de Conservación.
"Los habitantes de la cuenca del Paraná han sufrido la invasión del humo producto de los incendios que estamos articulando con decisiones como la de hoy, para poder apagarlos. Le pedimos a Tandanor que nos ayude a construir embarcaciones para poder recorrer los canales del río", dijo Cabandié al encabezar el acto esta mañana en Tandanor, el astillero y taller estatal de reparaciones navales ubicado en la Costanera Sur de la CABA.
En este sentido, el ministró explicó que las lanchas se van a utilizar para hacer patrullaje y se complementan con los faros de conservación, que son torres que detectan las columnas de humo cuyo propósito es combatir los incendios forestales.
Así, hizo hincapié en que "tomamos decisiones frente al cambio climático y los incendios. Por eso con guardaparques y fuerzas de seguridad de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires articulamos el trabajo para ver como poder apagarlos, ya que, sin Estado es imposible atender las urgencias del cambio climático como tantas otras".
En tanto, aseguró que "estas cinco embarcaciones son importantes porque ayudan a levantar la industria nacional del aluminio".
Mientras se realizaba la ceremonia, frente a invitados especiales y a los 500 trabajadores de Tandanor, dos de las lanchas tipo tracker TND L-690 circulaban por los alrededores.
Por su parte, el ministro Jorge Taiana, manifestó que desde el Ministerio de Defensa se colaboró de dos maneras en este programa.
"En primer lugar ayudamos a formar brigadistas, y en segundo contribuimos a construir las cinco primeras lanchas, ya que, el combate del fuego necesita de medios" aseveró Taiana.
A su vez, señaló que la construcción de las lanchas significa "más trabajo" y recuperar la industria del aluminio, como también una estrategia para hacer frente a los cambios climáticos que van apareciendo.
"La Argentina es extensa y requiere una estrategia con diversos componentes. El cuidado de la tierra y la lucha contra el fuego es una tarea importante. Pero además hay que hacer cambios culturales. La rosa, como se le llamaba a la quema de pastizales, ha sido usada durante siglos en América, pero ese sistema agota a las tierras", precisó el funcionario.
El acto fue acompañado por personal de guardaparques y el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, quien indicó que "le dimos decisión política y administrativa al plan de manejo de fuego. Las lanchas completan el plan de los faros de conservación. Los incendios forestales llegaron y la respuesta del Estado tiene que ser contundente con este drama del cambio climático".
El presidente de Tandanor, Miguel Tudino, expresó (acerca de las lanchas) que "este prototipo nos enorgullece, ya que hemos desarrollado nuevamente la técnica de utilizar aluminio, la misma que el pontón para la embarcación de Antártida, abriendo a más producción y trabajo".
Las cinco embarcaciones tipo tracker TND L-690 fueron construidas en aluminio naval con características acorde a la navegación fluvial o lacustre, tanto en zonas de accesos restringidos por la profundidad como en el Río Paraná, la zona del Delta y alrededores.
Así, su casco es reforzado para poder navegar en cauces con imprevistos elementos flotantes a la deriva.
Finalizada la ceremonia, Taiana y Cabandié se colocaron los chalecos salvavidas y abordaron una de las embarcaciones ancladas en el taller naval para zarpar.
Este proyecto surgió de la necesidad del Ministerio de Ambiente de contar con lanchas de monitoreo ambiental y acercamiento a las comunidades isleñas en el marco del programa Faros de Conservación cuyo propósito es establecer nodos de una red de áreas protegidas en diferentes puntos del delta, para fortalecer la presencia institucional y operativa en el territorio.
El programa Red de Faros de Conservación del Delta del Río Paraná, creado en 2020 mediante la Resolución 432, es una respuesta integral al problema ambiental del Delta, que consiste en establecer nodos de una red de áreas protegidas en diferentes puntos de la región para fortalecer la presencia institucional y operativa en el territorio, y desplegar un plan de detección temprana de incendios.
Las autoridades lo presentaron, oportunamente, como un modelo de gestión para la prevención de riesgos ambientales, la conservación de la biodiversidad y la transición productiva regional hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email