Declararan sitio sagrado al territorio ancestral Punta Querandi en Tigre

El Instituto Nacional de Asuntos Indigenas declarara "sitio sagrado" al territorio ancestral y ceremonial Punta Querandi, en la zona del Dique Lujan, en el partido de Tigre.

Argentina 19 de abril de 2022 Agencia Télam
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) declarará "sitio sagrado" al territorio ancestral y ceremonial Punta Querandí, en la zona del Dique Luján, en el partido de Tigre.
Así lo acordó hoy el organismo nacional en un acto que busca visibilizar y honrar las diversas actividades ceremoniales, espirituales y culturales que realizan en ese sitio diversas comunidades originarias de la provincia de Buenos Aires, que se asientan en esa zona de humedales del río Luján.
El antropólogo y especialista en restituciones del INAI, Fernando Pepe, explicó a Télam que "hoy 19 de abril en este día especial, luego de más de una década de reclamos, finalmente a Comunidad Indígena Punta Querandí logro que se le reconozca los enterratorios de ancestros que les fueron restituidos como sitios sagrados de los pueblos originarios".
"Estas declaraciones son reconocimientos a las luchas de resistencia de las comunidades, sus ancestros y ancestras, sus cementerios y centros ceremoniales son sagrados y deben ser protegidos por todos, por el Estado, por las comunidades y por la población en general que tiene que tomar consciencia sobre lo importante de saber de donde venimos para poder luchar por el futuro que nos merecemos y las comunidades marcan el camino, los ancestros, el agua y el territorio son sagrados", destacó.
"Se está trabajando para declarar sagrado los entierros de los nueve Qom asesinados y fusilados restituidos a Napalpí, Chaco, desde la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata en 2018", adelantó Pepe.
También confió que "las comunidades Mapuche de la provincia de Neuquén solicitan desde hace años la declaración del Volcán Lanín que está pendiente y en Córdoba hay varios pedidos nuevos sobre distintos sitios como es el famoso Cerro Colorado y su espectacular centro ceremonial, con arte rupestre, cientos de entierros Son todas deudas que queremos saldar". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email