El bar y almacén" Yiyo el Zeneize”, del barrio de Parque Avellaneda, fue declarado hoy como "Sitio Histórico" de la Ciudad de Buenos Aires por una ley de la Legislatura porteña en reconocimiento a un lugar emblemático fundado por un inmigrante italiano hace más de cien años.

La iniciativa parlamentaria fue del legislador del Frente de Todos Javier Andrade y recibió una aprobación durante la sesión ordinaria con 52 votos a favor y cuatro en contra.

En rigor, declara al bar situado en la esquina de Eva Perón y Ameghino, como "Sitio Histórico" al considerar que el lugar cumple con el requisito para este tipo de distinción respecto de estar vinculado "con acontecimientos del pasado, de destacado valor histórico, antropológico, arquitectónico, urbanístico o social".

"Hoy ponemos en valor la identidad de este bar y de la calidad humana de sus trabajadores", dijo Andrade tras la sanción de la norma que también prevé un reconocimiento como patrimonio cultural en la categoría expresiones y manifestaciones intangibles a las prácticas y saberes, incluida su carta gastronómica.

También, apunta a que el Ejecutivo inicie "las gestiones tendientes a catalogar al bar y almacén de ramos generales como bar notable de la Ciudad de Buenos Aires dentro del Régimen de promoción de cafés, bares, billares y confiterías notables".

El almacén y bar fue fundado hace más de un siglo por Egidio "Yiyo" Zoppi, un inmigrante italiano que, en su inicio, montó allí una herrería, pero que al poco tiempo cambió de rubro a la venta de ramos generales con el nombre de "La Campana Piamontesa". (Télam)