La alcaldesa de la ciudad estadounidense de San Francisco, London Breed, declaró hoy el estado de emergencia en esa ciudad por el incremento de los casos de sobredosis vinculados a una epidemia de opiáceos con epicentro en el barrio de Tenderloin.

"El problema de las sobredosis ha empeorado, en particular durante la pandemia de Covid-19, pero el rápido deterioro de las condiciones en Tenderloin ha puesto en peligro la vida de los sanfranciscanos", dijo Breed al diario 'Los Ángeles Times'.

La medida se enmarca en el Plan de Intervención de Emergencia de Tenderloin y permitirá a las autoridades municipales sortear varias normativas burocráticas para destinar más recursos, según la agencia DPA.

La Junta de Supervisores tiene ahora siete días para aprobar el estado de emergencia.

"Estamos muy contentos de que por fin la alcaldesa haya tomado medidas ante la escalada en vigor desde hace meses", dijo un vocero de la ONG Distrito para el Beneficio Comunitario de Tenderloin, Elise Gorberg.

"Los vecinos se merecen un barrio en el que se sientan a salvo yendo a pie a trabajar, al colegio o a un parque sin que haya una amenaza de violencia con armas de fuego o la necesidad de ir por la calzada para evitar las actividades de droga", sostuvo.

Click to enlarge
A fallback.

Más de dos personas mueren cada día en esta zona por sobredosis de droga, la mayoría por fentanilo, según el supervisor (concejal) Matt Haney, que ha pedido "una respuesta de crisis, urgente, coordinada y con decisión". (Télam)