Debatiran sobre discursos de odio, noticias falsas y sobreinformacion en universidades norteñas

El primer foro abierto sobre ciudadania en tiempos de redes y sobreinformacion se desarrollara a partir del 6 de octubre en la Universidad Nacional del Nordeste y participaran especialistas y funcionarios que debatiran en torno a los

Argentina 25 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El primer foro abierto sobre ciudadanía en tiempos de redes y sobreinformación se desarrollará a partir del 6 de octubre en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y participarán especialistas y funcionarios que debatirán en torno a los múltiples desafíos que se desprenden de la creciente digitalización global, las noticias falsas y los discursos de odio, informó la UNNE.
El Foro, organizado por el el Consejo Económico y Social (CES) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), será el primero de cinco que se realizarán en distintas regiones del país entre octubre y noviembre.
Del debate, que se desarrollará en simultáneo con la Universidad Nacional de Jujuy de manera virtual, se pretende consensuar pautas para un “acuerdo amplio sobre buenas prácticas en Internet”, explicaron los organizadores..
“Todos sabemos que las redes nos brindan grandes beneficios en la vida cotidiana, nos permiten relacionarnos y muchas otras cosas; pero también hay múltiples desafíos, porque hay redundancia informativa, burbujas informativas, noticias falsas, entre otras", dijo Marita Carballo, consejera del CES, a radio UNNE.
La socióloga explicó que el fin es "trabajar todos juntos, para ver cómo podemos resolver estos problemas y llegar a un acuerdo amplio sobre buenas prácticas de internet, donde estén implicados todos los actores”
El Foro está destinado a estudiantes, docentes, investigadores, comunicadores sociales y periodistas, organizaciones sociales, funcionarios y público en general del norte del país.
El acuerdo amplio sobre buenas prácticas en Internet, será "un compromiso de responsabilidad compartida para crear entornos digitales que refuercen los valores de la libertad, la tolerancia, la convivencia democrática y aseguren el mayor grado posible de veracidad de la información que circula en redes y plataformas digitales", indicaron los organizadores.
“Los ciudadanos somos muy importantes para la toma de conciencia de la problemática”, aseguró Carballo, integrante de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, y de la Academia Nacional de Educación.
Por ello “convocamos a quienes estén interesados, para que se anoten y puedan participar, opinar e intercambiar ideas”, agregó.
Quienes deseen participar, podrán inscribirse en https://cutt.ly/SEzdKGk hasta el 4 de octubre inclusive o escribir a [email protected].
El Foro se realizará en el marco del programa “Redes para el bien común" una iniciativa impulsada por el CES que aborda los múltiples desafíos del ejercicio de la ciudadanía en tiempos de internet.
A partir de la adhesión de la Argentina al Pacto por la Información y la Democracia, el Foro busca mitigar la propagación de noticias falsas, la desinformación y los discursos de odio a través de la participación de la sociedad civil, bajo la premisa de un debate abierto, democrático y respetuoso de los derechos humanos.
Entre los antecedentes, se encuentra el Código de buenas prácticas contra la desinformación, impulsado por la Unión Europea y firmado por las principales plataformas de internet; la ley de lucha contra la propagación de información falsa y la manipulación de la información durante las campañas electorales, sancionada en Francia.
También la Guía para garantizar la libertad de expresión frente a la desinformación deliberada en contextos electorales, redactada por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email