Daños, heridos, intoxicados y clases suspendidas en 3 departamentos por el Zonda

El fuerte viento Zonda que se abatio ayer sobre la provincia de San Juan dejo daños, dos personas hospitalizadas con quemaduras y una decena de bomberos y policias intoxicados en la lucha contra el fuego en mas de 30 incendios, por lo que

Argentina 19 de agosto de 2021 Agencia Télam
El fuerte viento Zonda que se abatió ayer sobre la provincia de San Juan dejó daños, dos personas hospitalizadas con quemaduras y una decena de bomberos y policías intoxicados en la lucha contra el fuego en más de 30 incendios, por lo que investigarán si hay responsables, informaron hoy fuentes oficiales.
El secretario de Seguridad y Orden Público de San Juan, Carlos Munizaga, dijo este mediodía que "se están realizando las pericias necesarias de identificación de posibles responsables (de los incendios) y determinar si hubo o no intencionalidad, recabar pruebas y ponerlos a disposición de la Justicia”.
En ese sentido, explicó que “es una costumbre habitual en San Juan que los días de Zonda, muchos aprovechan para limpiar terrenos quemando pastizales, originando incendios descontrolados, que provocan pérdidas materiales y económicas”.
Ayer el viento Zonda sopló con ráfagas de hasta 67 kilómetros por hora y elevó la temperatura a 35 grados y bajó la humedad ambienta hasta el 2 por ciento, causando caída de árboles y ramas, cortes de energía eléctrica y “más de 30 incendios”, según Munizaga.
El funcionario precisó que “todas las dotaciones de la Dirección Bomberos de la Policía de San Juan, junto al personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos Voluntarios de San Juan, trabajaron intensamente para sofocar y controlar los focos de incendios”.
El fuego originado en distintas localidades de los departamentos de Rawson, Pocito, Caucete, San Martín, Angaco, 25 de Mayo y Jáchal provocó que “dos personas estén hospitalizadas con quemaduras y una decena de bomberos y policía sufrieran intoxicaciones”, además de “las enormes pérdidas económicas en pasturas, cultivos, animales y hasta una vivienda”, añadió.
Hoy, con el mejoramiento del clima, volvió la actividad en los centros de vacunación contra el coronavirus y se retomaron las clases en casi toda la provincia, salvo en tres departamentos alejados, donde persiste el viento intenso.
Desde el Ministerio de Educación sanjuanino se informó que “ante las adversas condiciones climáticas y la información proporcionada en el alerta del Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil de la Provincia, se determinó suspender este jueves la actividad en el turno tarde en Calingasta, Iglesia y Jáchal, en todos los niveles y modalidades, para escuelas de gestión estatal y privada”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email