La firma de biotecnología alemana Curevac anunció hoy que decidió ampliar sus estudios clínicos para la aprobación de una vacuna ante la propagación de las nuevas variantes de coronavirus y espera contar con la aprobación a fines de junio.

El objetivo es verificar la eficacia de la vacuna CVnCoV ante variantes específicas de coronavirus, precisó Curevac en un comunicado difundido por la agencia DPA.

La eficacia de la vacuna es actualmente investigada en los estudios clínicos avanzados que se llevan a cabo en Europa y América Latina con cerca de 35.000 voluntarios.

Curevac confirmó que tiene previsto solicitar la autorización de comercialización de la vacuna en el segundo trimestre de este año, y la empresa espera obtener la aprobación para fines de junio.

El objetivo es verificar la eficacia de la vacuna CVnCoV ante variantes específicas de coronavirus, precisó Curevac en un comunicado difundido por la agencia DPA.

La compañía indicó que la ampliación de los análisis clínicos permitirá recopilar datos relevantes sobre la eficacia del importante grupo de aproximadamente 270 participantes mayores de 60 años que recibieron una vacuna de doce microgramos.

"Nuestro objetivo es proteger a la población, y especialmente a los grupos de edad más vulnerables, del virus y sus mutantes con nuestra vacuna candidata", dice el comunicado. La compañía señaló que gracias a este análisis ampliado, los datos de los adultos mayores podrán utilizarse aún con mayor eficacia.

Curevac comenzó en el otoño europeo de 2020 a construir una red europea con varios socios para la fabricación de vacunas, y, hasta el momento, cerró acuerdos con Bayer, Fareva, Wacker y Rentschler, entre otros.

La vacuna Curevac se basa, al igual que de la alemana Biontech y su socio Pfizer, en la molécula mensajera mARN, que estimula la producción de una proteína del virus en el organismo, que desencadena una respuesta inmunitaria diseñada para proteger a las personas del virus.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) inició en febrero el procedimiento de revisión rápida de la vacuna de Curevac. (Télam)