Cumple 20 años la version en español de la enciclopedia libre en linea Wikipedia

La version en español de Wikipedia, la enciclopedia libre en linea mas grande del mundo, comenzaba a rodar hace exactamente 20 años, un dia como hoy de 2001, como parte de la ampliacion hacia otros idiomas del proyecto originalmente lanzado en

Argentina 20 de mayo de 2021 Agencia Télam
La versión en español de Wikipedia, la enciclopedia libre en línea más grande del mundo, comenzaba a rodar hace exactamente 20 años, un día como hoy de 2001, como parte de la ampliación hacia otros idiomas del proyecto originalmente lanzado en inglés.
Gestionada por la Fundación Wikimedia, una organización internacional, la versión en español funciona exactamente igual que las otras, una enciclopedia colaborativa, escrita por personas voluntarias que donan su tiempo para construir conocimiento libre y accesible, y está organizada en términos lingüísticos (el español en este caso) y no geográficos.
Como tal, es una fuente terciaria de información, no contiene contenido original, sino que todo lo escrito debe estar referenciado.
“Wikipedia en español es una obra en constante desarrollo, donde todas las personas que la escriben pueden aportar y donde cada aporte cuenta y se construye a través del debate, el consenso, la crítica y la diversidad de opiniones”, afirmó Anna Torres, directora ejecutiva de Wikimedia Argentina, capítulo local de la Fundación Wikimedia, que gestiona Wikipedia.
“En un contexto donde prevalecen las plataformas privadas, es casi revolucionario que Wikipedia en español llegue a su 20° aniversario siendo uno de los principales proyectos de acceso al conocimiento libre y gratuito en internet”, agregó.
La enciclopedia cuenta con más de un millón y medio de artículos escritos por más de cinco mil personas voluntarias que editan con frecuencia; sin embargo tiene menos artículos que otras versiones de Wikipedia dedicadas a lenguas con menor número de hablantes, como el alemán (2.577.238), el francés (2.329.253) y el neerlandés (2.055.448).
Como la enciclopedia es un reflejo de cómo se viven y construyen los debates a nivel social, Wikimedia Argentina, en alianza con organizaciones de la sociedad civil, organismos estatales y la academia, realiza proyectos para reducir la brecha de géneros tanto en su construcción participativa como en el contenido de sus artículos.
Es que sólo el 21% de las biografías en la enciclopedia son mujeres, mientras que el 17,5% de las biografías de personas de Argentina corresponden a mujeres.
Así, se han realizado talleres de edición con perspectiva de género en provincias de Argentina como Chaco, Santa Fe y Córdoba, y la Ciudad de Buenos Aires; concursos como Mujeres con Calle o Ilustratona, para visibilizar a las mujeres de la historia latinoamericana; iniciativas como la plataforma Científicas Argentinas en alianza con la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, e incluso talleres con medios como la Agencia Presentes, para impulsar una comunicación inclusiva de la diversidad a través de la iniciativa Wiki LGBT+.
“Uno de nuestros grandes objetivos es que Wikipedia en español, además de una enciclopedia, sea percibida como un proyecto con una dimensión social importante. No sólo por la cuestión de género, sino también por todos aquellos derechos que todavía falta conquistar”, sostuvo Torres.
Capítulos locales de Wikimedia y grupos de personas usuarias lanzaron una plataforma para celebrar los 20 años de Wikipedia en español, a la que se puede acceder ingresando en https://www.wikimedia.org.ar/Wikipedia20/.
Algunos datos y cifras sobre Wikipedia en español: 16 mil millones de visitas en el último año, más de 5 mil personas voluntarias que editan con frecuencia, más de 1,6 millones de artículos y más de 960 millones de entradas.
(Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email