Cuestionan demoras en investigacion sobre abusos y muerte dudosa en hogar para niños de Corrientes

Organizaciones que integran la Red por los Derechos de la Niñez, Adolescencias y Juventudes de Corrientes, expresaron en un documento su “preocupacion por las demoras” en los procesos penales que investigan la muerte de un adolescente,

Argentina 06 de junio de 2022 Agencia Télam
Organizaciones que integran la Red por los Derechos de la Niñez, Adolescencias y Juventudes (Rednnaj) de Corrientes, expresaron en un documento su “preocupación por las demoras” en los procesos penales que investigan la muerte de un adolescente, torturas y abusos en dos hogares infantiles de la ciudad de Gobernador Virasoro, en tanto que el abogado de la querella calificó hoy de “llamativa” la dilación de la Justicia.
“Advertimos con preocupación que los procesos penales que investigan los hechos violentos, torturas y abusos sufridos por los niños, niñas y adolescentes en los dispositivos de cuidados residenciales, “Rincón de Luz” y “María de Nazareth” de la localidad de Gobernador Virasoro, presentan demoras”, señala el escrito.
Y en este sentido refiere “los resultados de pericias, imputaciones, procesamientos, que hasta la fecha no se han dado, especialmente respecto a la muerte de Claudio Flores”, sostiene la Rednnaj sobre de la “muerte dudosa” del adolescente en el mes de febrero.
“No hay avances y esto genera más dudas que certezas en toda la comunidad de Corrientes, comprometida con el reclamo de justicia e instala la sensación de que el transcurso del tiempo, diluye la gravedad de los hechos y el compromiso institucional”, remarcó la organización.
En ese sentido, el abogado de la querella Eduardo Etchegaray Centeno, manifestó hoy que “son llamativas las demoras, evidentemente la muerte de Claudio no es una prioridad para la Justicia correntina”.
“Estamos esperando el resultado de la nueva autopsia al cuerpo de Claudio Flores y también los resultados de las pericias sobre de la geolocalización de los teléfonos celulares de la exdirectora, Sonia Prystupczuk y los coordinadores del Hogar”, dijo el letrado en diálogo con Télam.
Por otra parte, expresó que “necesitamos que la Justicia esté a la altura de las circunstancias, saber que pasó ese día, porque si fue un homicidio, como asegura su familia, hoy el asesino está libre”.
“El primer error fue una autopsia incompleta, realizada tras su muerte en febrero, una pericia que demuestra una gran irresponsabilidad y falta de compromiso con la investigación”, consideró Etchegaray Centeno.
Por otra parte, el representante legal de la familia del adolescente hallado muerto en el hogar de la localidad correntina de Gobernador Virasoro, adelantó en declaraciones a Télam que pedirán “la ampliación de la imputación a Sonia Prystupczuk y a partir de allí, que el lugar de detención sea el que corresponde, la cárcel”.
Dijo además que Prystupczuk “está imputada por abuso de autoridad, encubrimiento y apremios ilegales”, con prisión domiciliaria y tobillera electrónica y que la querella solicitará que se la impute también por torturas.
Finalmente, la Rednnaj consideró que “evitar demoras innecesarias para arribar a un juicio oral oportuno y contar con sentencia es una obligación estructural en el acceso a la justicia de Niños, Niñas y Adolescentes víctimas”.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email