Cuestionamientos en audiencia publica al proyecto de ecoparque en la zona de dos diques jujeños

Una nueva audiencia publica para discutir la construccion de un "ecoparque" en una zona de dos diques jujeños, en la ciudad de El Carmen, se llevo a cabo con mas de 30 cuestionamientos sobre el "impacto negativo en el plano ambiental, social,

Argentina 27 de agosto de 2021 Agencia Télam
Una nueva audiencia pública para discutir la construcción de un "ecoparque" en una zona de dos diques jujeños, en la ciudad de El Carmen, se llevó a cabo con más de 30 cuestionamientos sobre el "impacto negativo en el plano ambiental, social, económico y cultural" del proyecto.
Así lo informó hoy la Organización Campesina de los Perilagos, perteneciente al Movimiento Nacional Campesino Indígena, que desde 2018 cuestiona al proyecto por considerarlo un “negociado inmobiliario”.
La audiencia, que se realizó ayer de manera presencial y virtual, contó con un total de 34 expositores, entre profesionales de distintos rubros, autoridades de la comuna, de la agencia local de Desarrollo de los Diques, miembros de las mencionadas organizaciones y vecinos de parajes que se ven directamente afectados.
“Del total, 31 personas mostraron las distintas irregularidades del proyecto Ecoparque La Ciénaga, centrados en el impacto negativo del mismo en el plano ambiental, social, económico y cultural”, detalló la organización campesina.
Entre las posturas en contra, destacaron que, una vez más, se remarcó como “inconstitucional” la ley provincial 6049, sancionada en diciembre del 2017, que impuso que el territorio de Los Diques deje de ser un Área de Reserva Natural Protegida de dominio público para ser un Área de desarrollo sustentable, lo que le permite al Gobierno vender las tierras.
“Esta lucha continúa y no vamos a bajar los brazos por las generaciones que no están, por las que están y por las que vienen. Por nuestro derecho a un ambiente sano y trabajo digno, vamos a seguir defendiendo nuestro estilo de vida y nuestra cultura campesina-gaucha”, concluyeron.
El denominado proyecto "Ecoparque La Ciénaga", es cuestionado por familias campesinas que se dedican a la producción agrícola-ganadera en la zona, a unos 27 kilómetros de la capital provincial.
En marzo de este año, el Juzgado Ambiental de Jujuy determinó hacer lugar a un amparo ambiental que presentaron y declaró la nulidad que otorgaba la factibilidad del proyecto, el cual avanzaba hacia la venta de lotes, que, en consecuencia, se vio frenada. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Hace 4 horas

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email