El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó hoy que cuatro localidades del país registraron este viernes temperaturas que superaron los 39 grados, incluso en Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, llegó a los 41.

Las ciudades de San Ramón de La Nueva Orán (Salta), San Miguel de Tucumán (Tucumán) y Santiago del Estero registraron temperaturas superiores a los 39 grados.

Por su parte, en algunas localidades de La Rioja, Catamarca, Santa Fe, Córdoba y en el nordeste de Santa Fe se registraron temperaturas entre 36 y 38 grados

Chaco, Corrientes, San Juan y gran parte de la zona sur de Santa Fe tuvieron temperaturas entre 34 y 35 grados.

Todos estos valores se dan en el marco de varias jornadas de calor en el centro y norte del país, con temperaturas inusuales para esta época del año en forma localizada.

Por tal motivo, el SMN emitió un alerta amarilla por alta temperaturas en Tucumán, La Rioja, Catamarca, Norte de San Luis, Sur de Santa Fe, Centro de Córdoba, sur de Entre Ríos y el norte de San Juan

Lo mismo para las localidades bonaerenses de Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zarate, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Chacabuco y Colón, al igual que para General Arenales, General Pinto, Leandro N Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas y Salto.

En la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Junín registró la temperatura más alta con 34.8 grados centígrados.

Por otro lado, varias localidades fueron puestas bajo alerta amarilla por tormentas fuertes.

En territorio bonaerense, el área bajo alerta abarca el oeste y el sur provincial en los departamentos de Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, norte de Bahía Blanca, Puan y zonas bajas de Coronel Pringles, de Coronel Suárez y de Tornquist, entre otros.

En el caso de La Pampa, las localidades afectadas son Atreucó, Capital, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay, Utracán, Caleu Caleu y Hucal, mientras que en Río Negro los departamentos bajo alerta son Avellaneda, Pichi Mahuida, Conesa, Valcheta y la zona de meseta de Adolfo Alsina y de San Antonio.

También se esperan fuertes tormentas en la Costa de Biedma, en Chubut.

Estas ciudades pueden estar afectadas por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes y pueden estar acompañadas de intensas ráfagas de agua, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

De acuerdo al organismo meteorológico, se esperan valores de precipitación acumulada diarios entre 20 y 40 milímetros, pero pueden ser superados de forma localizada. (Télam)