La vacuna contra el coronavirus de Pfizer será evaluada el 10 de diciembre por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) que siete días después tratará el pedido de Moderna, en tanto que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) podría aprobar estas vacunas el 29 de diciembre y el 12 de enero, respectivamente.

"El 10 de diciembre de 2020, el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (VRBPAC) del Centro de Evaluación e Investigación Biológica (CBER) se reunirá en una sesión abierta para discutir la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) de la Vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 para la prevención de Covid-19 en personas de 16 años o más", informó el ente regulador norteamericano en un comunicado.

El pedido de Pfizer-BioNTech fue presentado el 20 de noviembre ante este organismo, que informó que se podrán recibir comentarios sobre esta reunión pública hasta el día anterior a las 23.59.

Por su parte, la compañía Moderna presentó ayer su solicitud de uso de emergencia ante la FDA, que informó que lo tratará el 17 de diciembre.

Moderna también solicitó ayer la autorización de comercialización condicional (CMA) ante el EMA que anunció que "concluirá su evaluación durante una reunión extraordinaria programada para el 12 de enero a más tardar".

En tanto, Pfizer presentó hoy su pedido ante al EMA, que indicó que "concluirá su evaluación durante una reunión extraordinaria programada para el 29 de diciembre a más tardar".

Ambas vacunas se encontraban en revisión continua en la FDA y la EMA, esto significa que venían analizando los resultados de sus ensayos clínicos en tiempo real, lo que permite -según los organismos- que las evaluaciones sean realizadas en lapsos de tiempo tan breves. (Télam)