Con las altas temperaturas registradas en los últimos días, muchos argentinos comenzaron a prender sus aires acondicionados para refrigerar sus hogares; sin embargo, si bien la vacunación avanza, no debemos olvidar que aún estamos atravesados por la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, hay algunos puntos a tener en cuenta a la hora de refrescar nuestro hogares, ya que la ventilación es uno de los puntos fundamentales para evitar el contagio en ambientes cerrados.

Es por ello que, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron que, de ser necesaria la utilización del aire split, ya que el mismo no renueva el aire, sino más bien que lo recicla. Además, aconsejaron que "no deben utilizarse los modos de recirculación", y que es conveniente que se utilice por determinados lapsos de tiempo, y con las ventanas abiertas.

"Los aires acondicionados se pueden utilizar en la medida que se sostenga la ventilación cruzada en los ambientes porque no renuevan el aire sino que recirculan el mismo"
Click to enlarge
A fallback.

"Los aires acondicionados se pueden utilizar en la medida que se sostenga la ventilación cruzada en los ambientes porque no renuevan el aire sino que recirculan el mismo", opinó Jorge Arriaga, científico del Conicet.

Finalmente, recomendó que, para poder conocer si estamos ventilando de manera correcta el ambiante, también se desarrollaron una serie de "medidores de dióxido de carbono,que es un gas que se emite en la exhalación al respirar y cuya concentración en el exterior es cercana a los 400 ppm (parte por millón)", que permitirá saber si el ambiente está siendo suficientemente ventilado