¿Cuál es el grupo sanguíneo que es más propenso a contraer coronavirus?

Según el estudio científico, esta preferencia podría facilitar la búsqueda de nuevos tratamientos y métodos de prevención.

Argentina 05 de marzo de 2021 Redaccion GLP
Un estudio científico publicado en la revista Blood Advances determinó que el virus del SARS-CoV-2, se siente “atraído” por el antígeno del grupo sanguíneo “A”, que se encuentra en las células respiratorias.

A partir del estudio de la proteína de la superficie del virus del coronavirus, que se denomina Dominio de unión al receptor (RBD), y que cumple un rol fundamental para comprender cómo se produce la infección, se pudo determinar la interacción que tenía con cada grupo sanguíneo.

Allí, se observó que había una atracción con el grupo sanguíneo A, ubicado en las células respiratorias. "Es interesante que el RBD viral sólo prefiera realmente el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que son presumiblemente la forma en que el virus entra en la mayoría de los pacientes y los infecta", dijo uno de los autores del estudio, Sean R. Stowell.

Además agregó que con este indicio, se puede continuar indagando cuál es la relación entre grupos sanguíneos y el virus con el fin de encontrar “nuevos medicamentos o métodos de prevención” de la enfermedad.
"Nuestra observación no es el único mecanismo responsable de lo que estamos viendo clínicamente, pero podría explicar parte de la influencia del tipo de sangre en la infección por covid-19".

"El tipo de sangre es un desafío porque se hereda y no es algo que podamos cambiar”, sostuvo el científico, al hablar del tratamiento de la enfermedad que mantiene en vilo al mundo.

"Nuestra observación no es el único mecanismo responsable de lo que estamos viendo clínicamente, pero podría explicar parte de la influencia del tipo de sangre en la infección por covid-19", agregó Stowell respecto de los hallazgos obtenidos hasta el momento.

Sin embargo, aclararon que “estos resultados no demuestran definitivamente que el tipo de sangre A contribuya directamente a la infección por SARS-CoV-2”, por lo que “estudios futuros se expandirán necesariamente más allá de estos descubrimientos iniciales”, indica la publicación en la revista científica.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email