La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) rechazó la decisión del CAA de no estrenar “Escuela Bomba, dolor y lucha en Moreno", que se basa en lo ocurrido en la Escuela 49 de esa ciudad bonaerense donde hace un año murieron dos docentes por un escape de gas, al sostener que la película "se hizo sin apoyo" del instituto del cine.

"CTERA repudia enérgicamente la decisión del CAA de censurar la película", sostuvo el gremio en un comunicado, en el que señaló que el documental "refleja lo que pasó en la Escuela 49 de Moreno, donde el 2 de agosto perdieron su vida Sandra Calamano, vicedirectora, y Rubén Rodríguez, auxiliar, por la desidia y el ajuste del Gobierno de Vidal".

El gremio denunció lo que consideró censura del CAA hacia la película dirigida por Juan Mascaró y exigió "que se revea esta situación vergonzosa".

Por su parte, una fuente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (CAA) dijo a Télam que “el espacio CAA Cine Gaumont programa habitualmente las películas que apoya el CAA como parte de una política que no sólo pone el eje en la producción sino en la exhibición”.

“Esta es una película que se hizo sin el apoyo del CAA y por eso es que no entró”, detalló la fuente, que explicó que “el Gaumont es único en su política” por ser el cine que depende directamente del organismo, por lo que se trabaja "dándole un espacio prioritario a los estrenos de películas que apoya el Instituto".

“Hay tantas películas que necesitan estrenar en el Goumont que necesitamos que el cine se dedique exclusivamente a las que tienen nuestro subsidio”, apuntó.

Los maestros adhirieron a un comunicado difundido por los realizadores de la película, en el que denunciaron lo ocurrido e invitaron a la prensa a asistir al estreno hoy a las 20 horas en el Cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires.

“Este documental pone sobre la mesa un tema incómodo: la desinversión y el desinterés por la escuela pública en la Provincia de Buenos Aires y todo el país", afirmó el escrito.

La película forma parte del conjunto de Estrenos DOCA 2019, y su presentación "había sido confirmada en los sucesivos encuentros que tuvimos desde DOCA con la Gerencia de Exhibición del CAA", según el texto. (Télam)