Crecida del rio Pilcomayo provoco el aislamiento de 20 familias en el norte salteño

Unas 20 familias quedaron aisladas en el municipio de Santa Victoria Este, del norte salteño, mientras que otras 40 se autoevacuaron, por la crecida del rio Pilcomayo, causada por las abundantes lluvias de las ultimas horas en el sur de Bolivia,

Argentina 27 de diciembre de 2021 Agencia Télam
Unas 20 familias quedaron aisladas en el municipio de Santa Victoria Este, del norte salteño, mientras que otras 40 se autoevacuaron, por la crecida del río Pilcomayo, causada por las abundantes lluvias de las últimas horas en el sur de Bolivia, informaron hoy fuentes gubernamentales.
Según los relevamientos preliminares, se trata de 40 familias autoevacuadas del paraje Monte Carmelo, que se retiraron de manera voluntaria de la comunidad a un lugar de mayor altura, ante el avance del agua, mientras que otras 20 quedaron aisladas.
Desde la dirección de Protocolo por Emergencia, del Ministerio de Desarrollo Social de Salta, se coordinó un operativo para brindarles elementos de primera necesidad, como alimentos y agua a estas 60 familias.
"Estamos presentes junto al municipio, brindando la atención y por el momento la situación no reviste gravedad", sostuvo Gabriela Locuratolo, que es directora de Protocolo por Emergencia.
El incremento en el cauce, que es permanentemente monitoreado, provocó desbordes leves y filtraciones de agua, que llenaron cañadas en diversos sectores de Santa Victoria Este, generando complicaciones para transitar los caminos.
Tras el relevamiento realizado por agentes provinciales, en conjunto con el municipio, continúa la intervención estatal para brindar asistencia y contención a las familias aisladas y afectadas a causa de la suba del caudal del Pilcomayo, provocado por abundantes lluvias ocurridas en el sur de Bolivia.
Del análisis del comportamiento del cauce, surge un descenso paulatino del nivel del río, y se espera que el mismo continúe durante hoy y de mañana.
Desde la dirección de Protocolo por Emergencia se verificó que en la comunidad de Pozo La Yegua el agua no superó las defensas, y en Vertiente de la Costa, el cauce paulatinamente se encauzó en una cañada circundante a la comunidad.
El gerente general del hospital de Santa Victoria Este, Ariel Sosa, expresó que “hasta el momento no se ha debido atender ni internar pacientes, en el nosocomio, por la situación de crecida del río”.
Además, manifestó que el puesto sanitario de Monte Carmelo “está operativo”, con asistencia de enfermería habitual, al igual que todos los establecimientos sanitarios próximos a las comunidades asentadas en la ribera del Pilcomayo, y agregó que “el nosocomio cuenta con los insumos médicos necesarios para eventuales contingencias de salud”.
Los voceros detallaron que hubo un trabajo correcto de los terraplenes que conforman los anillos, para evitar el ingreso del agua a las comunidades, y que se recorrieron las comunidades San Luis, La Bolsa, y Pozo la Yegua, y se constató que ante un eventual desborde, éstas solo quedarían aisladas.
Asimismo, a través de un trabajo articulado, se brindó desde el Gobierno provincial apoyo a personal municipal, que trabajó en el refuerzo de defensas en sectores como El Cruce y el puente sobre la ruta en el tramo de ingreso a Santa María.
Para ello, se coordinó con el intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón, su gabinete municipal y Marcelo Córdova, que es coordinador interministerial de la emergencia sociosanitaria.
En tanto, agentes de la Secretaría de Recursos Hídricos, acompañados por personal de la Subsecretaría de Defensa Civil y de la Municipalidad de Santa Victoria Este se encuentran en la zona de desborde del río Pilcomayo, para analizar la situación y observar el funcionamiento de los terraplenes construidos.
Los voceros explicaron que el río Pilcomayo es aluvional, y posee un ciclo con desbordes naturales necesarios para el aporte de agua en las estaciones secas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email