Crearan una Unidad Especial policial para combatir el delito rural en Misiones

La policia de Misiones contara con una unidad para combatir los delitos rurales, como ser el abigeato, el robo de yerba mate y las usurpaciones, que se registran con mayor frecuencia en la zona norte de la provincia, informaron fuentes

Argentina 04 de febrero de 2021 Agencia Télam
La policía de Misiones contará con una unidad para combatir los delitos rurales, como ser el abigeato, el robo de yerba mate y las usurpaciones, que se registran con mayor frecuencia en la zona norte de la provincia, informaron fuentes gubernamentales.
La decisión fue tomada por el Gobierno provincial tras una reunión entre el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, con un grupo de productores, empresarios, vecinos y referentes de la zona norte autoconvocados para tratar la cuestión de los delitos crecientes.
En la reunión, los autoconvocados entregaron al gobernador un documento con los planteos de la problemática y se hizo hincapié en solicitar la responsabilidad de los jefes municipales.
En cuanto al robo de ganado, propusieron se realice la verificación del origen de la carne en los puntos de venta, con controles bromatológicos, entre otras acciones.
Respecto al robo de yerba mate, se analizó cómo operan los delincuentes y se aportaron medidas a tomar, como ser el cierre de playas de acopio o verificaciones en rutas, del Instituto Nacional de la Yerba mate (INYM) en conjunto con la Policía.
También hubo referencia a las usurpaciones e intrusiones y consideraron un mal proceder de la justicia en sus tiempos y los jueces para expedirse ante planteos del rubro.
En tal sentido, hubo menciones a las escrituras apócrifas así como los profesionales que participan del proceso y la extensa lista de quienes intervinieron en falsificaciones de documentos.
Estuvieron en la reunión además del gobernador, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; la titular del Superior Tribunal de Justicia, Rossana Pía Venchiarutti y el titular del INYM, Juan José Szychowski.
El ministro Pérez señaló que el cuerpo policial, que estará funcionando en unos 15 días, "va a tener el grado de división y va a depender exclusivamente de la Unidad Regional, con previsión de recursos humanos, recursos materiales, y caballería para hacer patrullaje de prevención".
Y añadió que, "se propuso la creación del Foro de Seguridad Rural en el ámbito de la Unidad Regional de Eldorado, y la División de la Seguridad Rural que va a tener un jefe con mayor jerarquía", indicó el ministro. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email