Crean una red de mujeres indigenas y rurales por una justicia climatica

La Agencia Francesa de Desarrollo a traves del fondo Euroclima+, anuncio hoy en la Embajada de Francia el lanzamiento “Mujeres Indigenas y Rurales por una Justicia Climatica Post Pandemia”, un proyecto que se dedicara a la elaboracion de

Argentina 05 de agosto de 2022 Agencia Télam
La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) a través del fondo Euroclima+, anunció hoy en la Embajada de Francia el lanzamiento “Mujeres Indígenas y Rurales por una Justicia Climática Post Pandemia”, un proyecto que se dedicará a la elaboración de estrategias de mitigación del impacto del calentamiento global, el cual es ejecutado por la Fundación Foro del Sur.
Esta red se propone reunir a diferentes mujeres de zonas rurales y de pueblos indígenas, gestoras de distintos sistemas agroalimentarios, con el objetivo de "servir de amplificador de aquellas voces que normalmente no se escuchan, y reunidos con representantes del Poder Judicial, dos sectores especialmente interpelados por las consecuencias del deterioro ambiental", precisaron desde Fundación Foro del Sur.
De esta forma podrán transmitir sus saberes desde su propia cosmovisión, poner de manifiesto las problemáticas que atraviesan cotidianamente y compartir las buenas prácticas que han ido desarrollando a lo largo de su historia y, de esta forma, lograr contenidos y conclusiones que no solo puedan ser de utilidad para remediar situaciones locales, sino también como experiencias válidas para el análisis e implementación en otros países.
Este proyecto, tiene como característica innovadora de la Red de Género y Justicia Climática el involucrar en la discusión de esta problemática otros actores como el Poder Judicial ya que tienen un rol y responsabilidad en la aplicación e implementación de marcos normativos que hacen posible el desarrollo de las actividades de estas ciudadanas tan soslayadas.
Además, se creará la Diplomatura Universitaria “Mujeres Promotoras de la Justicia Climática”, como mecanismo de reconocimiento de idoneidad de saberes y prácticas instalados, a fin de potenciar la capacidad de las mujeres rurales y de pueblos indígenas como lideresas y facilitadoras frente a los desafíos inherentes al cambio climático en sus comunidades.
Y la Biblioteca de Género y Justicia Climática de libre acceso ciudadano.
Al respecto, precisaron que la red creada y compuesta por mujeres indígenas, rurales, fiscales y juezas por la Justicia Climática, irá conformándose a partir de encuentros en los sectores involucrados en distintas provincias del país, para identificar e intercambiar experiencias personales y prácticas comunitarias sobre los diversos ejes temáticos sugeridos como agua, suelo, seguridad alimentaria y nutrición, residuos y oportunidades de empleos verdes.
Marlise Ilhesca, directora ejecutiva de la Fundación Foro del Sur dijo a Télam que “la primera acción será la convocatoria de las mujeres indígenas y rurales para que compartan con nosotras los impactos que desde su punto de vista ha tenido el cambio climático en sus vidas”.
“Luego las juezas y fiscales harán un relevamiento de la normativa, dictámenes, sentencias que estén vinculadas con el tema, y reuniremos a las mujeres indígenas y rurales con las juezas y fiscales”, detalló Ilhesca.
Por su parte, durante la firma del convenio, la embajadora de Francia en la Argentina, Claudia Scherer-Effosse remarcó que este proyecto marca "perfectamente las dos prioridades de la política exterior francesa", que son el clima y la lucha por la igualdad de género. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email