El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible armó una lista de especies exóticas invasoras y potencialmente invasoras en la Argentina para poder controlarlas debido a que "son una de las principales amenazas a la conservación de la biodiversidad".

Mediante la Resolución 109/21, publicada ayer en el Boletín Oficial, la cartera de Ambiente conformó una mesa de trabajo federal e interinstitucional "para abordar la problemática de estas especies", según se informó en un comunicado.

"Se cuenta con el marco normativo para abordar el control de aquellas especies de mayor riesgo y generar las condiciones adecuadas para los sistemas productivos que dependen de especímenes de menor riesgo", detalló el texto oficial.

El objetivo de la normativa es evitar que estas especies ingresen y se trasladen entre jurisdicciones, además de promover acciones de contención, prevención, detección temprana, control y su erradicación.

Las especies invasoras "son una de las principales amenazas a la conservación de la diversidad biológica", cuyo riesgo puede aumentar por el incremento del comercio mundial, el transporte, el turismo y el cambio climático.

"Los países firmantes del Convenio de Diversidad Biológica se comprometieron a impedir que sean introducidas especies exóticas y a controlarlas o erradicarlas cuando amenacen ecosistemas, hábitats u otras especies", aclaró el documento y la normativa.

Este convenio define como especies exóticas invasoras a "aquellas plantas, animales o microorganismos trasladados de manera voluntaria o accidental más allá de sus límites naturales de distribución, cuya introducción y propagación amenaza los ecosistemas, hábitats o especies, produciendo daños económicos o ambientales".

Se trata de uno de los mayores riesgos para el desarrollo sostenible en distintas regiones del mundo, indicó el documento.

La resolución 109/21 aclaró en su artículo 15 que se asigna a la Dirección Nacional de Biodiversidad de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales las funciones de "actualizar periódicamente la Lista de Especies Invasoras y Potencialmente Invasoras conforme a los preceptos de esta Resolución".

Otro objetivo será "evaluar y aplicar los protocolos de análisis de riesgo de especies invasoras o potencialmente invasoras, previo a su ingreso al país o movimiento interjurisdiccional y de las nativas desplazadas por fuera de los límites de su distribución".

Las sanciones por el incumplimiento de la normativa "serán las que se fijen en cada una de las jurisdicciones conforme el poder de policía que les corresponde". (Télam)