Un invernadero y un vivero fueron creados en el Parque Nacional Lanín para la comunidad mapuche Curruhuinca que estará situado en el paraje Quila Quila de la localidad neuquina de San Martín de los Andes, lo que supone "un camino de solución a una situación de conflicto que data del año 2019", informaron autoridades del Parque en su página de Facebook

La cesión a la comunidad mapuche tiene por objetivo, además, "la necesaria remediación ambiental del paraje con el fin de proveer a futuras acciones de restauración enfocadas a la mitigación de los impactos".

El acuerdo se formalizó entre el intendente del Parque Lanín, Salvador Vellido; Hector Uribe, Longko y referentes del paraje Quila Quina de la Comunidad Curruhuinca y el Diputado Nacional del Frente de Todos Guillermo Carnaghi.

Entre las acciones que deberán encarar los mapuches están una producción sostenida de al menos 5000 plantas en forma anual y propagar la diversidad de especies vegetales presentes en el ambiente entorno, considerando los múltiples usos, forestales, medicinales, comestibles, etc.

También promover la Restauración del Bosque degradado que compromete la calidad de vida de las familias que integran la Comunidad y que viven de los recursos de este y promover acciones de educación ambiental dentro de la Comunidad Mapuche Curruhuinca como también hacia los visitantes y pobladores de la Paraje Quila Quina.

Las autoridades del Parque destacaron que esta instancia "se enmarca en una estrategia de largo plazo que involucrará el ordenamiento territorial participativo en los parajes integrantes de la comunidad con respecto al uso ganadero y a la extracción de madera y leña"

Agregaron que involucra además "una definición de áreas productoras de semillas (APSs), la producción de especies forestales nativas y la instalación de plantaciones con cierres perimetrales" . (Télam)