El Gobierno de Jujuy dispuso hoy crear un Comité de Emergencia que buscará "asegurar la permanente asistencia en las localidades de Caspalá, Santa Ana y zonas de influencia", en el centro-este de la provincia, que resultaron afectadas por el sismo registrado el domingo pasado, según se informó oficialmente.

"Se ordenó un trabajo exhaustivo que incluye lugares de difícil acceso y viviendas alejadas a donde solo se llega tras caminar una o dos horas”, indicó a Télam el ministro de Infraestructura jujeño, Carlos Stanic.

El funcionario añadió que con ese relevamiento que "nos llevará cuatro o cinco días" se podrá tener "mayor precisión en los datos para desarrollar el plan integral” de asistencia.

El Comité de Emergencia será coordinado por el ministerio de Infraestructura y trabajará, de acuerdo al Decreto Nº 2072, en la coordinación, planificación, desarrollo y ejecución del plan de contingencia con medidas, proyectos y programas.

Al día siguiente del sismo, el Gobierno realizó relevamientos en Caspalá y Santa Ana que “fueron muy generales”, en los que se informó que no hubo heridos ni lastimados y solo tres personas debieron ser evacuadas por prevención.

Respecto a los daños, "entre ocho y diez viviendas resultaron afectadas y algunas sufrieron rajaduras en sus paredes" teniendo en cuenta que casi todas son construcciones de adobe.

“A una familia por ejemplo se le cayó el horno de barro, a otra el techito donde tenían gallinas o una pared que era parte de un depósito”, indicó Stanic.

El nuevo relevamiento estará a cargo de profesionales del la cartera de Infraestructura, mientras que también se trasladaron al lugar personal de Salud, Defensa Civil y el Registro Civil provincial.

La creación del Comité de Emergencia fue adoptada "en atención a la magnitud y excepcionalidad de daños resultantes del sismo magnitud 5.9 en la escala de Ritcher, ocurrido el domingo 29 de noviembre con epicentro en el Departamento Valle Grande", se indicó oficialmente.

Junto a Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, también intervienen representantes de las carteras de Seguridad, de Salud, de Desarrollo Humano, de Desarrollo Económico y Producción, de Hacienda y Finanzas, de Gobierno y Justicia y la Secretaría General de la Gobernación, aunque podrán sumarse otras áreas.

Además de los daños reportados en la zona de los Altos Valles de la provincia, en el departamento Valle Grande, por el sismo también se registraron desmoronamientos en las bases de algunos cerros con deslizamientos de piedras en la Quebrada de Humahuaca, sin que se reportaran víctimas. (Télam)