El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó la creación del “Programa Municipal de Salud y Gestión Menstrual Sostenible”, que permitirá la provisión gratuita de copas menstruales y toallas higiénicas menstruales reutilizables, a solicitud o demanda para aquellas personas que se encuentren entre la menarquia y el climaterio.

La ordenanza aprobada dispone la realización de una campaña de promoción y difusión sobre “la utilización de la copa menstrual y las toallas higiénicas menstruales reutilizables, que garantice el acceso a información eficaz y adecuada sobre las ventajas y los beneficios de su uso”.

Establece “la entrega gratuita de copa menstrual o toalla higiénica menstrual reutilizable a demanda o solicitud dando prioridad a las personas que por situaciones económicas y sociales, le represente una dificultad la adquisición del elemento por sí mismas”.

También tiende “a reducir el ausentismo escolar por falta de acceso a estos elementos, a informar sobre la salud e higiene durante el ciclo menstrual e incentivar a la realización del control médico ginecológico”.

Al mismo tiempo dispone que el Poder Ejecutivo municipal “deberá coordinar acciones con los organismos provinciales y nacionales competentes, a fin de mancomunar los esfuerzos que se realicen en el marco de programas similares y que, para la adquisición de los productos de gestión menstrual sostenible, se priorizará aquellos de fabricación local”.

La concejal del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero, como autora de la iniciativa, manifestó que “la idea es llevar adelante una importante campaña de promoción y difusión”.

Click to enlarge
A fallback.

Destacó el aporte de la concejal de Libres del Sur, Cecilia Maletti que sumó a la idea original la inclusión de la entrega de toallitas higiénicas reutilizables.

La concejal Maletti manifestó que “como integrante de Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana) hicimos el aporte de incorporar las toallas reutilizables, a entregar también de manera gratuita, y que se contemple a los fabricantes locales porque sabemos que hay muchas y muchos emprendedores que están abocadas a este tema. Consideramos que esto contribuye a impulsar la economía local”.

El concejal Atilio Sguazzini Mazuel, (MPN) dijo que “el proyecto busca, a partir de la construcción de conocimiento, una mayor educación respecto al tema y en ningún momento se obliga al uso de estas herramientas”. (Télam)