El ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual bonaerense creó hoy el programa "Mesas Intersectoriales de Pueblos contra las violencias por razones de género (MIPueblo)", que busca articular las intervenciones en situaciones de violencias por razones de género en ámbitos rurales e isleños de la provincia.

Según publicó hoy el Boletín Oficial del distrito, la creación del programa se da mediante la Resolución 520 y en el ámbito de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, de ese ministerio.

La norma determina a su vez "el documento de Gestión" del Programa MIPueblo para el abordaje en situaciones de violencias por razones de género en ámbitos rurales e isleños y la designación de la Dirección de Mesas Locales Intersectoriales para el Abordaje de las Violencias por Razones de Género.

Por otro lado, faculta a la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género "a dictar las normas reglamentarias, interpretativas, complementarias y aclaratorias que resulten necesarias para la implementación de la presente".

En sus argumentos, la resolución explica que el ministerio tiene la competencia de "coordinar con los municipios políticas territoriales, locales y regionales tendientes a la prevención y erradicación de las violencias por razones de género como también articular políticas de prevención y erradicación de las violencias por razones de género con la comunidad organizada".

Explica que el Programa "Mesas Intersectoriales de Pueblos contra las violencias por razones de género" (MIPueblo) responde a la necesidad de dar respuesta a situaciones de violencias por razones de género en ámbitos rurales e isleños, por sus particularidades ligadas a su menor densidad poblacional, grandes distancias respecto de zonas más pobladas, a la dificultad de accesibilidad a los recursos del Estado, y de conectividad a líneas telefónicas e internet para permitir el acceso a políticas públicas, entre otras".

Click to enlarge
A fallback.

También, subraya que el objetivo del Programa MIPueblo "es crear y fortalecer redes institucionales y de organizaciones presentes en los Pueblos de la provincia, a través de la conformación de Mesas Intersectoriales en Pueblos, las que serán integradas por actoras/es que desempeñan sus actividades en dichos lugares con vinculación con la temática, en articulación con las Mesas Locales Intersectoriales".

"A través del Programa MIPueblo se podrá construir un diagnóstico participativo, situado y singular sobre las situaciones de violencias por razones de género de cada lugar, lo cual permitirá un diseño y ejecución más efectivo de la política pública para prevenir, sancionar y erradicar las violencias", completa la norma. (Télam)