Crean el primer Observatorio de DDHH y Genero y dependera del Poder Ejecutivo entrerriano

La vicegobernadora de Entre Rios, Laura Stratta, presento hoy el primer Observatorio de Derechos Humanos y Genero que dependera de un Ejecutivo provincial, que estara a cargo de la ex senadora nacional Sigrid Kunath, un espacio que la funcionaria

Argentina 03 de enero de 2020 Agencia Télam
La vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta, presentó hoy el primer Observatorio de Derechos Humanos y Género que dependerá de un Ejecutivo provincial, que estará a cargo de la ex senadora nacional Sigrid Kunath, un espacio que la funcionaria consideró como "una definición política sobre las características que tendrá la gestión por la igualdad".
En una reunión con periodistas de distintos medios entrerrianos, a la que también asistió Télam, Stratta, la primera mujer en acceder al Poder Ejecutivo en la historia de la provincia, dijo que "el objetivo general es revisar lo que ya se hizo para mejorar y profundizar las políticas públicas con perspectiva de derechos humanos y género, y proponer otras acciones".
Kunath, que durante seis años fue senadora nacional por provincia Entre Ríos, "ocupará la dirección por su trayectoria y por que es una aliada. La creación del Observatorio fue una decisión colectiva".
"Nos vamos a hacer cargo de la agenda actual, sostenerla y ampliarla. Vivimos una nueva época en la ciudadanía de las mujeres. Debemos recordar que los derechos de género son derechos humanos y desde ese lugar vamos a trabajar, considerando todas las diversidades de personas", señaló Kunath.
La flamante funcionaria adelantó que "se habilitará una web que tendrá distintos contenidos: desde normas provinciales, nacionales e internacionales" sobre la temática y "producciones propias".
También señaló que realizará "un relevamiento de las distintas áreas para identificar cómo se está trabajando, de manera que ese diagnóstico nos permita sacar conclusiones y recomendar qué nuevas políticas públicas y legislaciones son necesarias".
La equidad en los partidos políticos, en los cargos de gobierno, la transversalización de derechos en ámbitos como salud, trabajo, ambiente y medios de comunicación serán algunos de los ejes con los que iniciará su tarea Kunath, según lo comentado a las periodistas.
El Observatorio "será también un espacio de capacitación", añadió, y contó que está preparando una actividad para el próximo 11 de marzo, Día Nacional de Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, establecido en la Ley 27.176, autoría de Kunath.
"Necesitamos al acompañamiento de los medios de comunicación en este proceso, porque son constructores de sentidos y pueden colaborar en cambiar las pautas culturales que impiden la igualdad, la equidad, que estereotipan o discriminan", agregó Stratta.
El encuentro con periodistas se realizó en el Salón de los Vicegobernadores de la Casa de Gobierno, en Paraná.
"Ahora se llamará Salón de la Vicegobernación", resaltó Stratta "porque no se trata sólo de un cambio semántico, es una definición política", explicó quien se convirtió en la primera mujer en llegar a ese cargo, cuando asumió el último 11 de diciembre.
Tanto la vicegobernadora y presidenta del Senado provincial, como Kunath resaltaron que "van a tejer redes con organismos y organizaciones de la sociedad civil, con los gobiernos comunales, rescatando buenas prácticas que vayamos encontrando en el territorio provincial".
Stratta y Kunath se sumaron a otras funcionarias, como Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad nacional o Alejandra Rodenas, vicegobernadora de Santa Fe, que eligieron reunirse con periodistas feministas para adelantar sus estrategias de gestión. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email