Autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Poder Judicial y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe firmaron un acuerdo para crear una diplomatura, que busca especializar recursos humanos para fortalecer la lucha contra el delito económico, informó hoy la Institución educativa.

La Diplomatura en "Análisis Económico Forense" tendrá un año de duración, comenzará su dictado a fines de 2021 y solo podrán cursarla personas que presten servicios en áreas de la seguridad y justicia de Santa Fe.

"Es una de las líneas donde necesitamos generar recursos humanos capacitados para poder contribuir a la tarea de detener las economías delictivas", aseguró al rubricar el acuerdo el rector de la UNR, Franco Bartolacci.

Aseguró que "esta Diplomatura es una cohorte cerrada para personal especializado y está conformada con sustanciales aportes brindados por las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR".

"Lo que pretende es garantizar mejores condiciones de formación del personal a cargo para poder operar en todas las líneas de intervención para desbaratar economías delictivas en la ciudad y la región", añadió Bartolacci.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, valoró el acuerdo y destacó la importancia de "formar recursos humanos en el área de seguridad".

Click to enlarge
A fallback.

"En poco tiempo se armó esta Diplomatura en un tema tan inminente y urgente. Sabemos que es esencial poder formar a personal capacitado en el área y por eso ya estamos diseñando un sistema de becas para el año que viene, y también pensando junto a la UNR otros proyectos de formación", señaló el funcionario.

El acuerdo también fue rubricado por el titular del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini, quien consideró que "no hay otra forma para abordar las problemáticas -de seguridad- que con la vinculación y trabajo en conjunto de todos los niveles del Estado".

"Iniciamos un camino necesario en un área que lo necesita", consignó el jefe de los fiscales de Santa Fe.

El cursado de la nueva carrera de la UNR será coordinado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de esa universidad, cuyo director, Darío Maiorana, apuntó "que la nueva Diplomatura está dedicada exclusivamente a los miembros de los distintos organismos de seguridad de nuestra Provincia".

En esa línea, añadió, "que el dictado comenzará a fines de este año y finalizará en 2022".

Finalmente destacó que la Diplomatura en Análisis Económico Forense tendrá entre sus docentes a Daniel Erbetta, actual ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. (Télam)