COVID-T, una plataforma argentina para medir la respuesta inmune en personas vacunadas y recuperadas

Más detalles en la nota.

Argentina 23 de mayo de 2021 Agencia Télam
La plataforma COVID-T, que fue desarrollada por el equipo del investigador Gabriel Rabinovich, posibilitará estudios comparativos sobre la magnitud y naturaleza de los linfocitos T de memoria -células centrales del sistema inmunológico- generados en personas vacunadas con diferentes esquemas contra el coronavirus y en pacientes recuperados a lo largo de un año.
"Hace dos meses que terminamos de ajustar y presentamos una plataforma estandarizada que permite monitorear la cantidad y calidad de linfocitos T y hace dos semanas que comenzamos a procesar las muestras", describió a Télam Rabinovich, quien indicó que el trabajo se está realizando en forma conjunta con el Hospital Pirovano, el Austral y una red de hospitales coordinada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
COVID-T, que fue presentada oficialmente el 28 de abril pasado por la Unidad Coronavirus Covid-19, proveerá información útil para la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo, y para el diseño de nuevas estrategias inmunoprofilácticas e inmunoterapéuticas en el escenario de la pandemia por SARS-CoV-2.
Rabinovich explicó que el estudio "tiene tres objetivos centrales; por un lado monitorear la respuesta de linfocitos T en pacientes que han sido infectados por Covid-19 durante el curso de la recuperación a lo largo del tiempo, por el otro estudiar cómo la memoria de esos linfocitos se activa en individuos que han sido vacunados con una o dos dosis, y por último cómo se mantiene esa memoria inmunológica a lo largo del tiempo".
"La información que podremos obtener es muchísima: respuesta frente a diferentes vacunas, qué pasa si un individuo se vacuna y después se contagia Covid, o a la inversa, si había tenido Covid y después se vacunó", señaló el investigador.
También "se puede evaluar si la memoria inmunológica T va declinando con el tiempo como los anticuerpos o si se mantiene, y si la memoria inmunológica es comparable entre las diferentes estrategias de vacunación", explicó en diálogo con Télam.
"Toda esa información es clave a nivel epidemiológico y para la toma de decisiones sanitarias, más que como respuesta individual", añadió.
El proyecto recibió el financiamiento conjunto y apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), y la Fundación Bunge y Born, en el marco de la "Unidad Coronavirus COVID-19".
COVID-T fue desarrollado por investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme), liderado por Rabinovich y encabezado por las becarias del Conicet Florencia Veigas y Montana Manselle Cocco, en colaboración con el Biobanco de Enfermedades Infecciosas (BBEI) del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (Inbris) y el Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email