Covid-19: a un año de una emergencia social y ambiental sin precedentes

Por Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina. Hemos pasado un año difícil, trágico para muchas personas, con desafíos que continuamos afrontando.

Argentina 18 de marzo de 2021 Agencia Télam
Por Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina.

Hemos pasado un año difícil, trágico para muchas personas, con desafíos que continuamos afrontando. Sin embargo, no debemos olvidar la necesidad de cambiar hacia una sociedad más consciente, más responsable y con una conducta sostenible.
Tuvimos que afrontar una pandemia, para dejar en evidencia la necesidad de modificar la forma en la cual nos relacionamos con nuestro planeta. En los comienzos, vimos cómo las personas hicieron limpiezas de sus hogares, despojándose de lo innecesario, que nos llevó a reflexionar sobre las cosas que tenemos y no necesitamos. De a poco se hicieron más frecuentes las plantas en los hogares y las huertas urbanas, e incluso las composteras. Cuando inició la apertura de actividades ¿cuáles se eligieron? Las que se desarrollan al aire libre. Y durante el verano, aquellos que pudieron irse de vacaciones, ¿qué destino eligieron? La naturaleza: playa, montaña, sierras, lagos. Es ahí cuando recordamos que somos parte de la naturaleza, aunque a veces nos despeguemos de ella; es bueno reflexionar y volver a conectar, pero también es importante que aún exista para poder volver.
Las actividades del hombre han alterado de manera significativa 3/4 de la tierra y 2/3 del océano. Muchos de los problemas ambientales actuales se deben a un modelo de crecimiento que asume que nuestra especie, la única supuestamente inteligente, tiene el derecho a apropiarse de los recursos naturales hasta extinguirlos.
Un informe de la Dirección Nacional de Bosques indica que entre el 2007 y el 2017 se habilitaron 640.000 hectáreas de bosques para producción, y en el mismo período se abandonaron 450.000. Eso quiere decir que por cada tres hectáreas que se transforman para la producción, se abandonan dos. Estas formas de producción responden a un supuesto progreso que nunca llega, y que nos alejan de un desarrollo sustentable.
Implementar las prácticas productivas compatibles con la conservación y restauración de nuestros ambientes naturales es imperiosamente necesario. Estas prácticas deben asegurar la equidad en el acceso a los recursos naturales; el reconocimiento de los derechos humanos; el reconocimiento y respeto de los conocimientos ancestrales; la protección de la biodiversidad -que es la base del sistema productivo-; la eficiencia en el uso de recursos, materiales y energía; la economía circular y el consumo responsable.
Debemos migrar del paradigma de dominar la naturaleza al de conservarla y restaurarla, ya que sin naturaleza no es posible la vida humana, simplemente porque nosotros mismos somos parte de ella. El año que atravesamos debe servirnos como aprendizaje, y para recordar algo que nunca debimos olvidar: nosotros necesitamos mucho más al planeta, de lo que él necesita de nosotros.
(Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email