El subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Alejandro Costa, dijo hoy que se "observa una desaleración" en la curva de contagios de coronavirus y que si se hay una “mejora se podrán definir cuáles son las actividades que progresivamente” irán hacia una apertura.

“Si el balance de casos y el sistema se mantiene y se observa una mejora con respecto a la situación del 1 de julio, se van a poder definir cuáles son las actividades que progresivamente se van a ir instalando", afirmó Costa en el canal TN.

Además, dijo que “con respecto al aplanamiento de la curva, sí se observa una desaceleración”, y agregó que hay "cantidad promedio de 3.000 casos diarios" y "el porcentaje de progresividad con respecto a semanas anteriores se ha reducido”.

El funcionario señaló que “en este momento se está observando la evolución epidemiológica y la respuesta que puede dar el sistema sanitario”.

“Siempre bajo protocolos para que las actividades se hagan de manera adecuada, la cantidad de casos se mantenga y el sistema nos permita darle la atención y calidad a la gente”, apuntó.

En relación al número máximo de contagios, señaló que “una vez que la cantidad de casos comience a descender vamos a poder decir 'pasamos el pico'”.

Costa expresó que “estamos conociendo el comportamiento de este virus que afecta en épocas invernales, pero también se siguen generando casos en sitios donde están en verano”.

Sobre la elección de la Argentina como el único país de la región para desarrollar una de las fases de prueba con personas de una de las la vacunas contra el coronavirus que se están experimentando, resaltó que “demuestra que en nuestro país hay un equipo de salud preparado para investigar, tanto para el armado del protocolo como la ejecución en la investigación sobre una población sana”.

Consultado sobre el relajamiento de la gente con respecto al aislamiento obligatorio, dijo que “el hecho de que exista una naturalización, en determinado momento pueden generar” ese tipo de conductas, aunque “la mayor parte de nuestra sociedad ha tenido un comportamiento ejemplar”.

Y añadió: “El sostenimiento de esas conductas lo tenemos que realizar sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en donde tenemos que seguir intensificando las acciones debido a la cantidad de actividades que se realizan y densidad poblacional".

"En otras geografías que han relajado sus medidas han tenido rebrotes”, agregó, y precisó que la “tasa de letalidad a nivel nacional, 1,8% de los casos confirmados, nos muestra el buen desempeño del sistema de salud”, cuando en el mundo es de 4,4%.

Costa también destacó que “los resultados de los estados críticos están siendo adecuados”, y precisó que “estamos en una sobrevida de aproximadamente el 70% de los casos de terapia intensiva”. (Télam)