La Multisectorial Humedales informó hoy que realizará el sábado un corte en el puente que une las ciudades de Rosario (Santa Fe) y Victoria (Entre Ríos), en protesta ante nuevos incendios producidos los últimos días en islas del delta del río Paraná, que afectaron a la flora, fauna y ciudades de la zona.

"Las quemas no cesan y el humedal en estado crítico continúa siendo vulnerado", resaltaron en un comunicado desde la organización de "autoconvocades por la preservación y restauración de los humedales del Delta del Paraná y de todo el país".

En los últimos días se vieron afectadas unas 7.000 hectáreas producto de incendios ilegales en diferentes zonas del delta; y en lo que va del 2022 se registraron unos 4.500 focos ígneos en 60.000 hectáreas de la región, indicaron.

"Respiramos humo -perjudicial para la salud-, el humedal se nos sigue quemando y la salud sigue en juego, porque los incendios nunca pararon y el humo llega como un recordatorio de que el ecocidio continúa", comentaron.

De esta manera, convocaron a toda la ciudadanía a participar este sábado 25 de junio desde las 14 horas de un corte del puente Victoria-Rosario.

La Multisectorial remarcó que el fuego "es intencional, ilegal y lo prenden personas", y llamó a preguntar "quién podría tener intención de iniciar una quema sino quien se beneficia de ella".

En ese sentido, dijeron que los incendios producen la devastación total de los ecosistemas, violan el derecho de todos los habitantes a un ambiente sano, y afectan a especies animales y vegetales.

Los servicios ecosistémicos de los humedales, continúa el escrito, resultan "vitales para la vida, incluso en la ciudad"; y en las islas también viven personas cuyas "viviendas, sustentos de vida y su integridad física corren peligro" ante el fuego.

Finalmente, advirtieron que "una vez más el futuro inmediato es de alto riesgo, tanto para los humedales como para las personas que habitamos las riberas" del delta del río Paraná. (Télam)