El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, firmó hoy dos convenios de colaboración para la implementación del Fondo Verde del Clima, con las provincias de Corrientes y Chaco, las que se suman a otras 19 jurisdicciones que ya suscribieron el acuerdo para fortalecer las políticas de conservación de bosques nativos en el país, se informó oficialmente.

El programa cuenta con financiamiento proveniente del Fondo Verde del Clima, que ejecuta la cartera de ambiente junto a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por un período de seis años.

Por parte de Corrientes, el convenio involucra unos $ 47,3 millones y fue suscripto por el ministro de Producción, Claudio Anselmo.

En tanto, en el caso de Chaco, donde el territorio tiene gran presión agrícola-ganadera y deforestación, la firma fue realizada por el ministro de Producción, Sebastián Lifton, por un monto estimado de $ 598,5 millones.

Otras provincias que ya se sumaron son: Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe, San Luis, Catamarca, La Pampa, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, Tierra Del Fuego, Córdoba, San Juan y Jujuy.

“Lo que se busca es operativizar el programa de trabajo con las distintas jurisdicciones, luego de la Resolución 480/21 del Cofema, en la que se acordó la distribución geográfica de proyectos de manejo forestal sostenible a nivel de cuencas, planes integrales comunitarios, manejo de bosques con ganadería integrada y planes de prevención de incendios forestales que se llevarán a cabo mediante este financiamiento en los diferentes puntos del territorio nacional”, destacaron en un comunicado desde esta cartera.

Este mecanismo que se denomina "REDD+" es una herramienta de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para reducir las emisiones provocadas por la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo.

“Su función es impulsar la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono en estos países con el fin de contribuir a los esfuerzos globales frente al cambio climático y sus consecuencias”, precisaron.

En la reunión, también estuvieron presentes la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente de la Nación, Soledad Cantero; la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales de esa cartera, Beatriz Domingorena; el director nacional de bosques del Ministerio, Martín Mónaco; el subsecretario de Desarrollo Forestal del Chaco, Luciano Olivares; y el director de Bosques de la misma provincia, Emanuel Carrocino.

(Télam)