Coronavirus: Intiman al gobierno porteño a informar que medidas adoptara para niños en calle

El asesor tutelar ante la Camara de Apelaciones en CAYT de la Ciudad, Gustavo Moreno, intimo a la ministra de Desarrollo Humano y Habitat porteña, Maria Migliore, para que en el lapso de 72 horas informe "que medidas preventivas se adoptaran para

Argentina 15 de marzo de 2020 Agencia Télam
El asesor tutelar ante la Cámara de Apelaciones en CAYT de la Ciudad, Gustavo Moreno, intimó a la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña, María Migliore, para que en el lapso de 72 horas informe "qué medidas preventivas se adoptarán para las personas en situación de calle respecto del Covid-19".
Por otro lado, la Asociación de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (Ajunaf) reclamó el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas en los lugares de detención penal, hogares y centros de salud mental donde existan niñas, niños y adolescentes internados.
En el oficio dirigido a la ministra Migliore al que tuvo acceso Télam, Moreno la emplazó a que "detalle cada una de las medidas adoptadas, que informe con qué plazos y periodicidad se implementarán, cómo se controlará su efectivo cumplimiento, y que informe cuál es la autoridad responsable de implementar dichas medidas y controlar".
En su escrito, Moreno recuerda que según el Censo Popular de Personas en Situación de Calle de la CABA realizado en 2019, relevó 7.251 viviendo en la vía pública, "de las cuales 871 son niñas, niños y adolescentes".
"Las medidas aconsejadas para la prevención del virus Covid-19 (lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel, lavar las superficies de contacto frecuente con agua y lavandina, entre otras) son de imposible o de muy difícil cumplimiento para las personas en situación de calle", dice el escrito.
En particular el "aislamiento social" es impracticable por razones obvias, al tratarse de personas que "carecen de vivienda".
Ante esta situación, Moreno recuerda que corre por cuenta del Estado la "protección del derecho a la salud de estas personas".
Por otra parte, la Ajunaf emitió un comunicado en el que exhorta a "los distintos poderes públicos" a garantizar el "eficaz cumplimento de las medidas preventivas sanitarias anunciadas" en casos especiales, como los que representan "los y las adolescentes que se encuentra en lugares de detención penal; las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales alojados en instituciones públicas o privadas; como también aquéllas ya aquellos que se encuentran internados en centros u hospitales de salud mental".
"Existe una evidente responsabilidad estatal, de los distintos poderes públicos, en pos de resguardar el derecho a la salud de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en dichas situaciones".
Ante esta situación, la Ajunaf "exhorta a las autoridades nacionales, provinciales y locales, que sean competentes en cada jurisdicción, a elaborar inmediatamente protocolos de actuación -haciéndolos públicos y accesibles- a los fines de poder efectivizar y cumplir las medidas preventivas impulsadas por las autoridades sanitarias nacionales (...); y reforzando de inmediato las condiciones de seguridad sanitaria de los lugares de detención, de alojamiento, y de internación, y a la vez, proveer de los recursos materiales de higiene a las instituciones y a cada una de las niñas, niños y adolescentes", dice el texto.
"Asimismo, insta a las y los magistrados de la defensa pública, a las juezas y jueces en el marco de sus competencias, que ante la omisión en el cumplimiento de las medidas preventivas de carácter sanitario, garanticen el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes que vivan en las situaciones mencionadas, mediante la promoción de las acciones respectivas en el caso de la defensa pública, y del dictado de las decisiones jurisdiccionales por parte de las/os juezas y jueces competentes", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email