Córdoba reportó un promedio de 4.200 casos positivos de coronavirus por día en las últimas dos semanas, lo cual llevó al Gobierno provincial a extremar las restricciones en momentos en que la ocupación de camas críticas supera el 80 por ciento.

Las muertes por la enfermedad tuvieron una baja en los últimos siete días, ya que en la semana comprendida entre el miércoles 26 de mayo y el martes 1 de junio los decesos alcanzaron los 267, mientras que en la primera semana de este mes, entre el miércoles 2 y el martes 8, los fallecimientos registrados fueron 201.

Luego de dos días con tendencia a la baja de casos, en Córdoba hubo anoche un nuevo impacto negativo, ya que el informe provincial reportó 5.493 casos nuevos de coronavirus en 24 horas, siendo esta cifra la de mayor cantidad diaria desde que comenzó la pandemia.

En esta última semana, en dos ocasiones los casos superaron la marca de 5.000 por día, con los registros del jueves 3 (5.086) y el viernes 4 (5.325).

El domingo y lunes pasados fueron las jornadas con menor cantidad de contagios diarios registrados en los últimos 15 días, con valores inferiores a los 3.000, lo que hacía presagiar que comenzaría una curva descendente, teniendo en cuenta las nuevas medidas restrictivas que se aplican en la provincia, aunque los datos de ayer volvieron a llevar preocupación a las autoridades.

La baja en la cantidad de muertes en la última semana genera cierto alivio entre quienes padecen la enfermedad y entre quienes ayudan a combatirla.

Los especialistas afirman que esto se debe a que cada vez hay más personas mayores vacunadas y es en las franjas etarias mayores en donde se producen la mayor cantidad de muertes.

En esta etapa, los contagios se dan mucho más frecuentemente en personas más jóvenes.

En la última semana hubo 201 fallecimientos por coronavirus, 66 menos que los siete días anteriores.

Mientras, el Ministerio de Salud de Córdoba informó que ayer se colocaron 24.817 vacunas, de las cuales 23.901 corresponden a primeras dosis y 916 a la segunda.

Hasta la fecha se aplicaron 1.283.544 vacunas: 1.030.165 corresponden a primeras dosis y 253.379 a personas que completaron el esquema de inmunización.

(Télam)