El Ministerio de Salud de Córdoba notificó siete nuevos casos de la variante Delta de coronavirus y, hasta la fecha, son 379 las personas afectadas por esa cepa en los últimos tres meses en la provincia.

El primer caso positivo de la variante Delta fue diagnosticado el 29 de julio último, y se trató de un hombre de nacionalidad boliviana de 62 años residente en Córdoba que regresaba desde el Perú.

El hombre, con comorbilidades, no estaba vacunado y falleció por esa patología el 22 de agosto internado en un centro de salud local.

En tanto el último informe oficial sobre la situación epidemiológica, emitido anoche, detalla que desde el inicio de la pandemia por Covid-19 son 519.510 los casos positivos en Córdoba y 7.051 los fallecidos por esa causa.

Con respecto a la ocupación de camas críticas destinadas al tratamiento de Covid-19 son 33 las personas internadas, el 0,9% del total, de los cuales 10 pacientes se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, el 30,3%.

En cuanto a la campaña de vacunación, son 5.231.342 vacunas aplicadas hasta el momento, de las cuales 2.272.625 corresponden a la segunda dosis que completa el esquema de inmunización.

Click to enlarge
A fallback.

Por otra parte, desde hoy y hasta el 28 de noviembre rigen en la provincia nuevas medidas sanitarias con flexibilizaciones como la habilitación de reuniones sociales y familiares de hasta 40 personas hasta las 3 de la mañana.

La nueva disposición también alcanza a las actividades religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales, podrán tener un aforo de hasta el 80% si se realizan en espacios cerrados, y del 100% en lugares al aire libre.

Para el sector gastronómico y bares se dispuso aforo del 80% y hasta 15 personas por mesa en espacios cerrados, mientras que al aire libre será del 100%, siempre hasta las 3 de la mañana.

Finalmente, el decreto destaca que los eventos deportivos masivos serán habilitados en las circunstancias y condiciones que lo determine la Agencia Córdoba Deportes.

El decreto del Poder Ejecutivo provincial destaca que las nuevas flexibilizaciones en el marco del abordaje de la pandemia "son posibles en virtud de la situación sanitaria local y teniendo en consideración el avance general de la vacunación contra el Covid-19, así como la baja ocupación de camas críticas en el sistema de salud". (Télam)