Organismos públicos de Córdoba pusieron en marcha un programa de monitoreo ambiental en aguas cloacales de cinco localidades para la detección del virus SARS-COV-2, a los efectos de prevenir posibles brotes de coronavirus, informó el Gobierno provincial.

De acuerdo a la información oficial que publica el sitio web de Casa de Gobierno, el Ministerio de Salud junto a diferentes organismos de investigación llevan adelante el monitoreo ambiental en aguas cloacales de las ciudades de Córdoba, Huerta Grande, La Falda, Villa Carlos Paz y Villa Giardino.

“Los estudios que se vienen realizando constituyen un conjunto de estrategias que permiten mantener la vigilancia epidemiológica del Covid-19, además de replantear, si es necesario, el abordaje de la pandemia para prevenir posibles brotes”, explicó la secretaria de Prevención y Promoción de Salud, Gabriela Barbas.

La funcionaria destacó “por el momento no hay evidencia de transmisión por agua” del SARS-COV-2, según los resultados de los primeros monitoreos.

Asimismo, consideró muy importante los estudios que se están realizando en las aguas residuales de la comunidad, al sostener que “ofrecen un resumen de la excreción poblacional del virus en heces”.

Al respecto, añadió que el virus se replica en intestinos y va a la materia fecal; de esta manera, muchas personas asintomáticas excretan el virus incluso antes de eliminarlo por vías respiratorias.

“Debe considerarse, además, que el 35 %de las personas contagiadas excretan con material genético del virus”, afirmó.

El informe también destaca que hasta el momento “no se detectó ninguna de las variantes de interés actual a nivel internacional – las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil (Manaos y Río de Janeiro)- en todo el territorio provincial”.

Entre los organismos que participan del monitoreo figuran áreas del Ministerio de Salud local; Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Instituto de Medicina Aeronáutico Espacial de la Universidad de la Defensa; Municipalidad de Córdoba y la Cooperativa Integral Regional de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo Limitada (Coopi). (Télam)