Córdoba, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires volvieron a clases presenciales hoy, a pesar de una situación sanitaria "de saturación", con elevados índices de ocupación de camas de terapia intensiva por casos de coronavirus.

La provincia de Córdoba lleva registrados 308.284 casos positivos desde el inicio de la pandemia y 3.863 fallecidos por coronavirus, según los datos oficiales del Gobierno local.

En cuanto a la ocupación de camas críticas, la información oficial detalla -hasta la fecha- 2.346 personas internadas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 71% del total de camas en la provincia de Córdoba.

De ese total, se indica que 362 personas se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 15,4%.

En este contexto, el presidente de la Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba, Andrés Peñaloza, advirtió hoy que mientras el Gobierno local informa que la ocupación de camas críticas Covid supera el 71%, "en realidad estamos superando el 90% si le sumamos la totalidad de la causalidad" de patologías.

"Estamos muy complicados para acceder a una cama crítica", alertó Peñaloza en declaraciones a Canal 8, y agregó que desde el Estado, a través del Ministerio de Salud, se está trabajando para habilitar camas críticas nuevas.

Y el presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC), Andrés de León, manifestó hoy a Télam que "aunque se aumenten las camas en las terapias intensivas, no hay médicos terapistas para atenderlas".

"La situación de la provincia es muy complicada por la alta ocupación de camas", además "los médicos están muy cansados y estresados por la sobrecarga horaria", y en ese sentido añadió que muchos profesionales de la salud no pudieron tomarse vacaciones porque tienen que atender también otras patologías retrasadas en los tratamientos.

Por su parte, el director del Hospital Rawson, Miguel Díaz, manifestó esta mañana a radio Universidad que ese centro asistencial de referencia Covid-19 en la provincia, "tiene ocupación del 100% de las camas disponibles".

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, la ocupación de camas de terapia intensiva oscila entre un índice cercano al 80% en los hospitales de la red pública y del 90% en las clínicas y sanatorios privados, aunque registra un "amesetamiento" de casos de coronavirus tras unas semanas de aumento sostenido de contagios, según informaron a Télam fuentes del sistema sanitario porteño.

Las fuentes señalaron que en el último parte diario se constataron unos 1.158 nuevos casos de Covid, lo que sumó un total de 297.310 contagios en el distrito desde el inicio de la pandemia.

Concretamente, la ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público está en 78,1% ya que de los 550 lugares disponibles en los hospitales porteños, unos 430 están con pacientes críticos.

En tanto, los sanatorios y clínicas privadas de la Ciudad de Buenos Aires mantienen un nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, que ronda el 90%, mientras que preocupa el déficit de personal médico y la faltante de insumos para la atención de los internados.

"La situación es de saturación", evaluaron desde la red que nuclea a cerca de 70 centros asistenciales para afiliados a obras sociales y prepagas, quienes advirtieron que el acceso a una internación de pacientes que llegan trasladados en una ambulancia se demora en un tiempo que puede alcanzar hasta ocho horas de espera debido a la alta ocupación de camas.

Fernando Araneo, pro secretario gremial de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada, dijo a Télam que la situación del personal de salud "es preocupante y se vuelve cada vez más crítica" ya que el sistema sanitario "está al tope de atención, con una ocupación del 90%, y el estrés es cada vez mayor".

En la provincia de Mendoza, por su parte, el porcentaje de ocupación de camas críticas llega a 89,57% a nivel provincial y asciende a 91,56% en el Gran Mendoza, de acuerdo con el último informe semanal del gobierno mendocino.

En su último reporte oficial, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza informó anoche 601 nuevos casos positivos sobre 1.661 determinaciones procesadas y 10 fallecidos en las últimas 48 horas. (Télam)