Cordoba: desarrollan dispositivo que disminuye la carga viral de coronavirus en productos

Un equipo de investigadores cientificos y tecnicos del Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Cordoba desarrollo un dispositivo que contiene radiacion UVC para la esterilizacion de productos y permite disminuir la carga viral de

Argentina 08 de julio de 2021 Agencia Télam
Un equipo de investigadores científicos y técnicos del Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba (Ceprocor) desarrolló un dispositivo que contiene radiación UVC para la esterilización de productos y permite disminuir la carga viral de los objetos.
El Ceprocor, organismo del Gobierno provincial, informó que del proyecto participó también el Centro Tecnológico De Arteaga (CTDA) de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (Cimcc), y fue financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de los proyectos de la Unidad Coronavirus.
El dispositivo, similar a los que se utilizan para escanear equipajes en los aeropuertos, se pueden ubicar en los depósitos y zonas de cajas de los comercios, en donde, por acción de una cinta transportadora, pasan por el túnel para ser esterilizados por la radiación de rayos UVC lo que permite reducir la carga de los microorganismos contaminantes de la superficie de los productos.
Con ese tratamiento se garantiza una mayor seguridad a las personas que están en contacto con los productos que manipulan, se informó a través de un comunicado.
Asimismo los investigadores sostienen que el equipamiento "generaría un impacto positivo en pymes locales, regionales, nacionales e internacionales que se dedican a la fabricación de productos de consumo masivo e industrial, e incluso podrá utilizarse en comercios minoristas".
El proyecto surgió de un programa del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba denominada CovidLab, que durante el año 2020 se orientó a promover un laboratorio de ideas para ofrecer soluciones en el marco de la pandemia de la Covid-19.
El proyecto fue escalando en sus potencialidades hasta conformar el dispositivo presentado, que puede ser aplicable a la desinfección de superficies de diversos elementos y de variados tamaños. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email