La campaña de vacunación contra sarampión, rubéola y polio alcanzó un 67% de cobertura en la población objetiva luego de las primeras siete semanas, informaron fuentes del Ministerio de Salud local.

Las vacunas son gratuitas, enmarcadas en el plan nacional, y están disponibles en los casi 800 centros distribuidos en toda la provincia, en puestos de campaña y en recorridos territoriales.

Además, en la capital se ofrecen los fines de semana en los hipermercados y por medio de visitas casa por casa.

“Las enfermedades que previenen estas vacunas pueden causar severos problemas de salud. El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede presentar complicaciones como neumonías o meningitis, en tanto que la poliomielitis puede producir discapacidad permanente y es potencialmente mortal”, explicó Laura López, directora de Epidemiología provincial.

En ese ámbito, la funcionaria resaltó que “en el caso de la rubéola, cuando es adquirida por una persona gestante, puede producir alteraciones graves en el feto. Estos virus siguen circulando en nuestra región y en el mundo, por eso es sumamente importante que los niños y niñas reciban las dosis adicionales de la campaña”.

La campaña se extenderá al igual que en todo el país hasta el 11 de diciembre próximo.

En Córdoba los niveles alcanzados por departamento hasta la semana siete de campaña, indica que en Río Seco, Sobremonte, Tulumba, Minas, General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña, Río Primero y Totoral lograron porcentajes del 95% o superiores.

Por su parte, Juárez Celman, General San Martín, Unión y Marcos Juárez se acercan al nivel, con porcentajes superiores al 90%, mientras que Tercero Arriba, San Justo, Calamuchita y Río Cuarto se encuentran por encima del 80%.

Los departamentos con coberturas más bajas continúan siendo Capital y Colón, con cifras por debajo del 60%, donde las principales acciones de campaña se focalizan en los municipios de estos departamentos. (Télam)