Cooperativas de reciclado piden que los grandes generadores de residuos respeten las normas

Cooperativas de reciclado reclamaron que grandes los generadores se incorporen a la nueva norma de gestion de residuos que entro en vigencia el 1 de marzo pasado en la provincia de Buenos Aires.

Argentina 09 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Cooperativas de reciclado reclamaron que grandes los generadores se incorporen a la nueva norma de gestión de residuos que entró en vigencia el 1 de marzo pasado en la provincia de Buenos Aires.
Según indicaron en un comunicado, Ramiro Martínez, presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), resaltó la necesidad de que "gran parte de los grandes generadores de residuos se amolden a la resolución 317/20".
Esta resolución del Organismo Provincial para el Desarrollo sostenible (OPDS) amplía la nómina de los grandes generadores que deben implementar un Plan de gestión diferenciada de los residuos sólidos urbanos.
De acuerdo a la nueva norma, además de los hoteles de cuatro y cinco estrellas, los shoppings y galerías comerciales, los hipermercados y las cadenas de locales de comidas rápidas, se considera como "grandes generadores" a empresas de logística, estados provinciales y universidades, entre otros.
Además, amplía la zona de aplicación del AMBA a todos los distritos de la provincia de Buenos Aires.
Martínez, uno de los fundadores de Creando Conciencia, cooperativa dedicada al reciclado e inclusión social de excartoneros en Tigre, alertó que algunos de los grandes generadores han informado al organismo controlador sobre ciertos destinos sustentables para sus residuos, "que no habían sido acordados previamente y, en otros casos, ni siquiera han avanzado en un plan".
"En la actualidad, donde la temática ambiental está ganando cada vez más terreno y preocupación, resulta esencial que los grandes generadores se comprometan con la nueva normativa vigente, de manera de poder reducir los residuos y el daño que los mismos generan. Tanto en este tema, como en el proyecto de Ley de envases, presentado en forma reciente en el Congreso, se busca que las grandes empresas se comprometan con la causa ambiental, esencial para reducir daños y dejar un mundo habitable en el futuro", señaló Martínez. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email