Convocan a una jornada de limpieza y cuidado del ambiente del rio Parana

La Universidad Autónoma de Entre Ríos , el Municipio de Paraná, el Concejo Deliberante , clubes, empresas y organizaciones convocan a la ciudadanía a participar de la "I Jornada Solidaria Limpieza de arroyos y cuidado del ambiente" en la

Argentina 14 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), el Municipio de Paraná, el Concejo Deliberante (HCD), clubes, empresas y organizaciones convocan a la ciudadanía a participar de la "I Jornada Solidaria Limpieza de arroyos y cuidado del ambiente" en la capital entrerriana.
La actividad, que se desarrollará el 18 de septiembre de 8,30 a 16 en torno al arroyo Las Viejas y en la desembocadura de este curso de agua, en la zona del Balneario Thompson, busca ser "una estrategia colectiva de concientización, limpieza y cuidado de los cursos de agua y espacios verdes.
"Más allá del trabajo diario del Municipio para mejorar arroyos y espacios verdes, apuntamos a la concientización ciudadana con la idea de que al ambiente lo cuidamos entre todas y todos", explicó la viceintendenta de Paraná, Andrea Zoff.
La presidenta del HCD local convocó "a todos los vecinos a realizar los talleres de compostaje, reciclado, y obtener información".
Por su lado, el rector de la Uader, Luciano Filipuzzi, destacó la idea de "trabajar coordinadamente con la comunidad y el municipio, e ir concientizando a los ciudadanos de cómo se puede cuidar la casa y así construir entre todos y todas un futuro como sociedad".
"Es fundamental la colaboración de todos los sectores que están interviniendo, más allá de la voluntad nuestra y de las instituciones, necesitamos del aporte de maquinaria, camiones y herramientas municipal", agregó.
Las personas que deseen sumarse deben inscribirse, optando por el turno mañana (bit.ly/LimpiezaArroyoTurnoManana) o tarde (bit.ly/LimpiezaArroyoTurnoTarde).
El objetivo general de la jornada es "implementar una estrategia colectiva de cuidado ambiental" para "afianzar un proceso de integración y cooperación con la comunidad, poniendo el acento en la producción sustentable, el cuidado del medio ambiente y el compostaje familiar y comunitario".
Este jueves 16 de septiembre, a las 19, se realizará una capacitación para voluntarios y voluntarias mediante la plataforma Google Meet.
Además de las tareas de limpieza en sí, quienes se inscriban participarán de actividades de promoción y concientización; talleres de reciclaje; intercambio de plantines; compostaje; identificación de especies nativas; ferias agroecológicas y expresiones artísticas.
También participan el Instituto del Seguro (Iapser) y diferentes ONGs; centros de salud; cooperativas; clubes y comisiones vecinales de la capital provincial.
Paraná es atravesada por numerosos arroyos, muchos de ellos entubados, pero otros a cielo abierto que son depositarios de residuos urbanos.
Asimismo, se han conformado asentamientos irregulares cerca de los arroyos, que quedan expuestos a la contaminación, a enfermedades, al aumento repentino del caudal o incluso a desprendimientos o desbarrancos, afectando su calidad de vida y también del agua. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email