Escuelas secundarias, pymes y organizaciones sin fines de lucro de Argentina, que trabajen proyectos de sustentabilidad, se pueden presentar para el Premio Zayed a la Sostenibilidad, un galardón internacional organizado por los Emiratos Árabes Unidos, que entrega 600 mil dólares para impulsar esas iniciativas, informó hoy la organización del evento.

La inscripción de candidaturas para el ciclo 2024 ya se encuentra abierta hasta el 2 de mayo a través de la web del premio, que dos ediciones atrás dio 600 mil dólares a la empresa argentina Mamotest, por su trabajo en el cáncer de mama, mientras que, en la edición pasada, la Escuela Técnica N°3 María Sánchez de Thompson fue finalista por su proyecto de diagnóstico de la calidad del agua.

"Desde 2008, el Premio, gracias al liderazgo visionario de los Emiratos Árabes Unidos, ha facilitado el suministro de soluciones sostenibles a comunidades vulnerables, mejorando el acceso a energía fiable y asequible, agua potable, alimentos nutritivos y atención sanitaria de calidad para millones de personas", dijo en un comunicado el Sultan Ahmed Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos y director general del Premio Zayed a la Sostenibilidad.

"El Premio ofrece oportunidades a los jóvenes para que desarrollen sus capacidades en materia de sostenibilidad y liderazgo y les anima a desempeñar un papel activo en el apoyo a sus comunidades y en el impulso de la acción por el clima", agregó.

Las pymes, organizaciones sin fines de lucro y escuelas secundarias con soluciones de sostenibilidad, pueden presentar su candidatura en cinco categorías: Salud, Alimentos, Energía, Agua y Escuelas Secundarias.

El fondo de US$ 3 millones del Premio recompensa a los ganadores con US$ 600.000 en cada categoría.

La categoría Escuelas Secundarias Mundiales se divide en seis regiones del mundo, y cada escuela puede obtener hasta 100 mil dólares para iniciar o expandir aún más su proyecto.

Las seis regiones del mundo de la categoría Escuelas Secundarias Globales son América, Europa y Asia Central, Medio Oriente y África del Norte, África Subsahariana, Asia Meridional y Asia Oriental y el Pacífico.

El ciclo anterior del Premio recibió la cifra récord de 4.538 candidaturas de 152 países, con un aumento del 13% en comparación con la edición anterior.

Según los organizadores, hasta el momento, el Premio Zayed repercutió en la vida de más de 378 millones de personas en 150 países.

El Premio Zayed a la Sostenibilidad tiene un proceso de evaluación de tres etapas, que comienza con la auditoría en todas las presentaciones, para garantizar que cumplan con los criterios de ponderación.

Esto identifica las inscripciones calificadas y da como resultado la selección de candidatos elegibles.

Luego, las evaluaciones son realizadas por un Comité de Selección, que consta de paneles específicos de categoría de expertos internacionales independientes.

De esta lista de candidatos, se eligen los finalistas y luego se envían al Jurado del Premio, quien elige por unanimidad a los ganadores, en las cinco categorías.

Los ganadores del Premio Zayed a la Sostenibilidad 2024 se anunciarán en la Ceremonia de Entrega de Premios durante la Cumbre Climática COP28, que se realizará del 30 de noviembre al 12 de diciembre próximos en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. (Télam)