Conversatorio en Corrientes sobre como comunicar con perspectiva de genero

La comunicacion con perspectiva de genero fue el eje de un conversatorio y un encuentro con periodistas en la ciudad de Corrientes, con intercambio de experiencias, presentacion de casos y propuestas e iniciativas para la incorporacion de este nuevo

Argentina 15 de septiembre de 2022 Agencia Télam
La comunicación con perspectiva de género fue el eje de un conversatorio y un encuentro con periodistas en la ciudad de Corrientes, con intercambio de experiencias, presentación de casos y propuestas e iniciativas para la incorporación de este nuevo paradigma en la construcción de la noticia.
El encuentro fue organizado por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), con adhesión del Fondo para la Población de Naciones Unidas, la Red de Editoras de Género de la Argentina y la Defensoría del Público y contó con participación de editoras de género y representantes de Medios Públicos de Chaco y de la Defensoría del Público.
En el encuentro con la red de comunicadores y comunicadoras de la UNNE, la responsable del área, Gabriela Bissaro, destacó la importancia de avanzar en comunicar a nivel institucional con perspectiva de género y mencionó que la Universidad ya cuenta con un protocolo.
El conversatorio con periodistas "Cómo comunicar con perspectiva de género", contó con la presencia de Silvina Molina, periodista y editora de Género y Diversidades de la Agencia Nacional de Noticias Télam e integrante de la Red de Editoras de Género (REG) de la Argentina, que destacó especialmente que ya "son 11 las editoras de género en el país" e instó a continuar trabajando en ese sentido.
Molina consideró además que la perspectiva de género y la diversidad debe considerarse "en todas las áreas, también el diseño y el fotoperiodismo, con perspectiva de derechos e imágenes inclusivas".
En tanto, respecto de los casos de violencia de género, consideró que "cuando llegan a los medios es porque se golpearon todas las puertas y pocas se abrieron, fallaron las instituciones para dar respuestas: la línea de ayuda, el Poder Judicial y las áreas de Género, no están funcionando".
"Hay instituciones que no están acordes a los avances y se siguen pidiendo respuestas a los medios", expresó entre otros conceptos la editora de Género de Télam.
En este marco, algunos de los y las asistentes, plantearon cómo se informaron casos resonantes de femicidios y juicios a femicidas en Corrientes, como el caso de Tamara Salazar, que en un primer juicio el autor del crimen fue absuelto y posteriormente condenado en un segundo juicio con perspectiva de género.
Se hizo especial hincapié en la construcción de la noticia, la importancia de "preservar a la víctima, no exponerlas y la responsabilidad social", en este sentido.
Además, en coincidencia se expresaron Gabriela Pellegrini, editora de Medios Públicos de Chaco (Chaco TV, Radio Provincia, Agencia FOCO), integrante de la REG y Alejandra Iriarte, directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos de la Defensoría del Público de la Argentina.
En tanto, la periodista Clarise Sánchez Soloaga, relató su experiencia como editora de Género en el diario La República de Corrientes.
Por otra parte, también se abordó la temática de violencia en medios, fake news y situaciones de discriminación, y al respecto, Iriarte señaló que "cualquier persona puede denunciar" en el sitio oficial de la Defensoría del Público.
Molina dictará el viernes en Resistencia (Chaco), el taller para periodistas "La ESI en los medios", en la sede del Sindicato de Prensa. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email