La subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación, Alba Rueda, presidió hoy junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, la constitución de una mesa de coordinación interministerial de políticas públicas para la población trans de esa provincia patagónica.

La iniciativa fue impulsada desde la Dirección de Diversidad de Neuquén, y tiene como objetivo conformar una agenda de trabajo conjunta con todos los ministerios provinciales que permita elaborar políticas y acciones que contemplen los derechos de las personas trans, cuya expectativa de vida promedio es de 35 a 42 años.

“El enorme desafío es hablar de una integralidad y una transversalidad de derechos que es absolutamente necesaria para erradicar la discriminación y la violencia, y además reafirmar la promoción y el trato digno hacia las personas travestis y trans”, manifestó Rueda en su discurso.

La funcionaria señaló que “es inaceptable para cualquier sociedad en democracia que haya personas con expectativa de vida de 40 años", y se refirió a “la expulsión de las personas trans de los sistemas de salud y educativo, la falta de ejercicio de justicia y la violencia institucional”.

"Quisiera recuperar la noción de compañeras, compañeros y compañeres trans, sobrevivientes de la violencia, que se convierte en una trama que termina siempre con la muerte temprana, donde el predicado común siempre fue la responsabilidad del Estado", expresó Rueda.

Por su parte, el mandatario neuquino aseguró que "este marco y este momento no son fruto de la casualidad, sino de algunas pocas alegrías, pero sobre todo de muchísimas tristezas" y agregó que "los números son elocuentes, cada uno se tiene que encargar y salir a transformar, porque no podemos vivir con esa realidad”.

Durante el encuentro, que se llevó adelante en la Casa de Gobierno de Neuquén, se trazaron lineamientos de trabajo para este año que apuntan al diseño de herramientas y políticas públicas que generen las condiciones necesarias para garantizar la igualdad de posibilidades de acceso al trabajo, salud y vivienda para las personas trans.

(Télam)