Consideran al basquet para ciegos como un ejemplo de inclusion social

El vicepresidente 1ero de la Confederacion Argentina de Basquetbol , Miguel Chami, dijo que el basquet para ciegos "es un deporte adaptado que debe difundirse en todo el pais" ya que es "un ejemplo de inclusion social" de la poblacion no

Argentina 26 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El vicepresidente 1ero de la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB), Miguel Chami, dijo que el básquet para ciegos "es un deporte adaptado que debe difundirse en todo el país" ya que es "un ejemplo de inclusión social" de la población no vidente.
Así lo manifestó a Télam Chami, que también preside la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires (FBPBA), tras participar el viernes último en la ciudad de Pergamino del acto inaugural de la primera cancha adaptada de básquet para ciegos del país y del mundo.
La cancha fue emplazada en el Estadio "El Doradito" del Club Atlético Juventud de Pergamino, donde ayer finalizó una jornada de capacitación y entrenamiento con la participación de deportistas ciegos de distintos puntos del país.
El básquet adaptado para ciegos es una inédita iniciativa que permite a los no videntes jugar ese deporte, cuyo inventor es el exbasquetbolista Ricardo Molinari, creador además del tablero, la pelota, la cancha y la reglamentación para su juego.
Tras el acto inaugural, Chami adelantó que en su carácter de presidente de la FBPBA realizará gestiones ante la Legislatura bonaerense para que Pergamino sea declarada "Capital Provincial de básquet para Ciegos".
Al evaluar el trabajo de Molinari, la cancha y el entrenamiento de las personas ciegas, el directivo manifestó su "asombro" por el desarrollo de la disciplina adaptada y dijo que "es algo novedoso y ejemplo de inclusión de personas ciegas que hay que difundir en el país".
Chami dijo sentirse "muy contento y orgulloso" de la iniciativa creada por Molinari "ante quien nos hemos puesto a disposición para seguir trabajando en la difusión y promoción de básquet para ciegos"
"Para nosotros es una obligación y ahora un compromiso porque esto es maravilloso", ponderó Chami, y dijo que desde la FBPBA lo incorporará "como deporte no federado".
Por su parte, el presidente de la Asociación Pergaminense de Básquetbol, Gustavo Ciuffo, dijo estar "sorprendido y gratificado por la convocatoria" y consideró "histórico que en Pergamino haya una cancha para que los ciegos jueguen al básquet".
Por último, el representante de la Fundación Cultural Argentino Japonesa, Claudio Miyahira, dijo a Télam que "nosotros impulsamos el tenis para ciegos, pero ahora vamos a apoyar a básquet para ciegos, porque todo lo que sea deporte inclusivo nos llena el alma".
"Esta actividad seguramente se propagará ahora a otros países, le vemos mucho futuro a básquet para ciegos, porque cada vez más, se le da importancia en el mundo al deporte de inclusión", afirmó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email